La Guardia Civil ha celebrado este miércoles la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, en un acto en la Comandancia de Málaga que ha contado con la presencia de numerosas autoridades militares y civiles, y durante el cual el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, ha abogado por acometer nuevas estructuras operativas de información para dar respuesta a los nuevos tiempos, ya que "la delincuencia cada vez es más sofisticada".

El acto, que este año no ha contado con la tradicional copa de vino debido a la necesidad de austeridad, ha estado marcado por la entrega de medallas y reconocimientos a los guardias civiles o grupos especializados que han destacado en el último año, a los agentes que han pasado a la reserva o a los que ya están retirados; incluso, el más veterano, Manuel Rubiño, de 91 años, ha tenido su pequeño homenaje. A todos ellos, se les ha agradecido su "dedicación, esfuerzo y entrega".

Asimismo, este acto, al que han asistido autoridades civiles como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, o la delegada provincial del Gobierno andaluz, Remedios Martel, ha incluido también un emotivo homenaje a los guardias civiles fallecidos en el último año.

ACTUACIONES

Durante sus intervenciones tanto el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, José Sánchez Jiménez, como el subdelegado del Gobierno han destacado algunas intervenciones de este Cuerpo, como el caso de Arriate o la detención del asesino múltiple de la Costa del Sol, en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía.

En el último año la Guardia Civil de Málaga ha colaborado con la Justicia en el conocimiento de más de 18.000 infracciones penales, con un índice de esclarecimiento que supera el 40 por ciento. Asimismo, en apoyo a otras administraciones del Estado, ha tramitado casi 11.000 infracciones administrativas.

Así lo ha indicado Sánchez Jiménez en su intervención, quien ha hecho hincapié también en que en este periodo los servicios humanitarios realizados por el instituto armado han beneficiado a 6.000 personas.

Todo ello ha sido posible, según el subdelegado del Gobierno, por el incremento de la plantilla de la Benemérita en la provincia de Málaga, donde, actualmente, hay 2.210 agentes, lo que significa un aumento desde 2004 del 18,6 por ciento --330 guardias--.

"Más guardias civiles, pero, además, --ha dicho López Luna-- bien formados, especializados, comprometidos con su trabajo y caracterizados por su entrega, abnegación, profesionalidad, eficacia, vocación, cercanía a los ciudadanos y sentido de la responsabilidad", lo que contribuye a que este Cuerpo sea "una de las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía".

El coronel jefe ha resaltado, asimismo, la entrada en vigor de la normativa que regula las jornadas y horarios de servicio de los guardias civiles, lo que conlleva "unas importantes mejoras en la conciliación de la vida familiar y laboral, nos equipara con la realidad social actual y satisface unas demandas sociales ampliamente deseadas".

Además, se ha mostrado seguro de que "la sociedad en general y la malagueña en concreto están satisfechas con el servicio prestado con lealtad, sacrificio y abnegación por los hombres y mujeres de la Guardia Civil de Málaga".

"El prestigio y la valoración de la Guardia Civil por parte de los ciudadanos se fundamenta en su eficacia para proporcionar seguridad", ha considerado Sánchez Jiménez, quien ha afirmado que, aunque los tiempos actuales son difíciles, "nuestra profesionalidad nos permitirá superarlos".

El subdelegado del Gobierno ha incidido, por su parte, en la obligación del Estado y de los poderes públicos de construir "una sociedad en la que los ciudadanos puedan desarrollar libremente su proyecto personal de vida en calles y hogares seguros". "La seguridad no se puede privatizar, es un derecho de todos los ciudadanos", ha apostillado.

Por ello, ha aseverado que la Guardia Civil ha de seguir centrando su actividad en la lucha antiterrorista, contra el crimen organizado y contra los delitos que más alarma y rechazo social crean, tales como robos en viviendas, con fuerza, hurtos en establecimientos, violencia de género, abusos y agresiones a menores y pornografía infantil.

López Luna ha aplaudido que la Benemérita, pese a su antigüedad, "haya sabido adaptarse a los nuevos tiempos", aunque ha insistido en la importancia que en la actualidad tienen la ciencia y la tecnología y en la conveniencia, si fuera necesario, de acometer nuevas estructuras operativas de inteligencia.

COLABORACIÓN

También ha opinado que es necesario que haya "una mayor cooperación y colaboración" entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, y de estos cuerpos con las distintas policías locales y también de otros países, sobre todo en una provincia como Málaga en la que el turismo es tan importante.

Finalmente, el subdelegado del Gobierno ha valorado el papel que desempeñan las familias de los guardias civiles: "sois realmente la fuerza de la institución porque estáis apoyando continuamente a sus miembros".