La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) no ha participado en los actos conmemorativos de la patrona de la Benemérita de este miércoles en la Comandancia de Málaga debido a que "la Dirección General y el Gobierno no reconocen a los guardias civiles sus derechos".

Desde esta asociación, mayoritaria en la provincia, con más de 1.100 asociados, han denunciado que "el Gobierno del PSOE ha traicionado a los guardias civiles en connivencia con el PP, tratando a los integrantes de este colectivo como trabajadores de segunda clase y robándoles su legítimo derecho de reunión y manifestación".

En este sentido, han lamentado, en declaraciones a Europa Press, que "a partir del 3 de noviembre los guardias civiles seremos menos ciudadanos por la pérdida de derechos constitucionales, como el de manifestación".

"Miembros de uno y otro partido mayoritarios han sido titulares de prensa por los casos de corrupción que se han ido conociendo; sin embargo, en vez de unirse para dar una respuesta tranquilizadora a los ciudadanos o para acabar con el grave problema de crisis que afecta a muchas familias, no han tenido ningún pudor en unir fuerzas para prohibir nuestro legítimo derecho reconocido en la Constitución", han manifestado.

Más aún, se han preguntado "por qué tanta prisa por parte de este Gobierno, supuestamente progresista y tolerante, en prohibir a un colectivo, sin ningún tipo de pruebas o motivación, un derecho constitucional".

PSOE Y PP

Como han subrayado, tanto PSOE como PP han gobernado en España y "ninguno de ellos ha cumplido las promesas electorales hechas a los guardias civiles de a pie". No obstante, han precisado que este Ejecutivo socialista "sí ha sido en exceso generoso con el generalato, creando un nuevo empleo en la Guardia Civil de teniente general o doblando el número de generales de 17 a una treintena".

"Esa política de generosidad --han añadido-- parece que es incompatible con el colectivo de guardias civiles que formamos las asociaciones profesionales y en especial la AUGC", que, como han apuntado, es "la más expedientada por ejercer la libertad de expresión, en una democracia, en cuyos estatutos figuran como lema y principios la lucha contra la corrupción".

Ante esto, desde este colectivo han criticado también que "el Partido Popular se haya visto arrastrado a esa política de restricción de derechos y represión disciplinaria", por lo que esperan que rectifique en el futuro.

AUGC solicita, por tanto, "el apoyo de los ciudadanos y de aquellos colectivos con los que hemos concurrido en concentraciones o manifestaciones para reivindicar entre otras cosas más atención a las víctimas del terrorismo, derechos civiles y otras causas de justa defensa".