El PP ha cerrado la lista de candidatos al Congreso de los Diputados por Málaga con una sorpresa. La inclusión de Carolina España, actual concejala de Economía y Turismo en el Ayuntamiento de Málaga, en el número 4 la sitúa como una más que probable diputada a partir de las elecciones del 20-N. La marcha a Madrid de España no supone, a priori, su inmediata renuncia de sus responsabilidades municipales. La edil ya ha asegurado que al menos se mantendrá en el Ayuntamiento hasta comienzos del año, con idea de terminar con la elaboración del presupuesto municipal para 2012.

¿Cómo recibió la noticia de su inclusión en la lista de candidatos al Congreso?

Estoy muy contenta por ir en la lista al Congreso. Es un privilegio y espero estar a la altura de las circunstancias. Supone un cambio de escenario muy importante, aunque seguiré trabajando por Málaga. El único cambio será que amplío el ámbito al preocuparme no sólo de la ciudad, sino de toda la provincia y en Madrid.

¿Cómo ve el cambio de la política municipal a la nacional?

Ir a Madrid siempre impone un poco. Hacía tiempo que no sentía mariposas en el estómago. La verdad es que sientes vértigo, pero también mucha ilusión. Mi experiencia en el ámbito local me vendrá bien y además no voy a perder esa visión municipal, porque al final la vida se desarrolla en las ciudades y de mejorarlas depende la calidad de vida.

¿Compatibilizará las actividades de concejala y diputada o se plantea renunciar a su acta de edil?

No tengo prisa. Tomaremos posesión como diputados en el mes de diciembre y en ese momento lo veremos. Legalmente es posible compatibilizar ambos puestos y en principio me mantendré como concejala hasta enero o febrero, cuando tome una decisión. Antes tengo que dejar aprobado el presupuesto del Ayuntamiento, que se verá en diciembre. Seguro que me tomaré las uvas en el Ayuntamiento. No obstante, ahora tengo una carga de trabajo muy importante y cualquier cosa nueva, me parece que será excesiva, porque soy muy perfeccionista y me gusta hacer bien mi trabajo. He hablado con Elías Bendodo y con Francisco de la Torre y no hay problemas para que siga estos meses.

Entonces, si sale elegida, mantendrá las dos responsabilidades durante algunos meses.

La renuncia se hará a medio plazo, por las dificultades que supone compatibilizar ambos trabajos. En realidad no sé lo que supondrá y hay ejemplos de alcaldes que han sido diputados, como Celia Villalobos, que han compatibilizado ambos puestos. En todo caso, creo que renunciaré a medio plazo porque la carga de trabajo es excesiva.

¿Aspiraba a entrar en la lista de candidatos al Congreso?

En los últimos tiempos había mostrado al partido y al alcalde mi disposición a presentarme de candidata al Parlamento andaluz o al Congreso. Aunque había muchos aspirantes para las listas, también propuse mi nombre para alguna de las candidaturas.

¿Qué le atrae de la política nacional y qué aportará su presencia en el Congreso de los Diputados?

Me entusiasma estar en el Congreso en esta legislatura, porque la situación es muy difícil y si gana el PP y se produce el cambio de gobierno, se abordarán muchas reformas importantes y necesarias para sacar al país de la crisis. Estar ahí me parece muy interesante y apasionante. Además, mi formación económica me permitirá aportar cosas, aunque también voy a aprender mucho.

¿Cuándo le comunicaron su inclusión como número 4 en la lista al Congreso?

No se ha cerrado hasta esta mañana (por ayer). Elías Bendodo –presidente del PP de Málaga– me llamó la noche anterior y me dijo que había probabilidades de que me incluyeran en la lista al Congreso, pero no había nada cerrado. Esta mañana se confirmó.

¿Cómo va a compatibilizar la celebración de la campaña electoral con su trabajo en el Ayuntamiento de Málaga?

La campaña electoral coincide con la elaboración del presupuesto. De hecho, la próxima semana se presentarán las ordenanzas fiscales y los impuestos para el próximo año. Además, estamos en plena redacción de las cuentas para 2012, que se llevarán para su aprobación al pleno de diciembre. No obstante, creo que los actos de campaña y la tarea municipal serán compatibles con un poco de esfuerzo.

¿Se ha planteado quién será la persona que le sustituya en la portavocía municipal y en la concejalías de Economía y Turismo?

No, no se ha hablado de eso. Todavía es pronto porque seguiré con mis actuales responsabilidades y no se tomará una decisión hasta medio plazo.