La marcha de Carolina España al Congreso de los Diputados, una vez que salga elegida en las elecciones generales del 20-N, supondrá una mini remodelación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga. Ella misma se plantea como objetivo cerrar el presupuesto municipal para el año 2012 y abre la puerta a renunciar a sus responsabilidades municipales en el primer trimestre del año próximo. Esa posibilidad ya está contemplada por el alcalde, Francisco de la Torre, que tendría la posibilidad de nombrar un nuevo delegado municipal para asumir las áreas de Economía y Turismo, ahora bajo la responsabilidad de Carolina España.

La prevista renuncia al acta de la concejala provocará una reacción en cadena que obligará a remodelar el equipo de gobierno municipal sin que haya cumplido su primer año. El primer paso, tras la salida de España, será la entrada como concejal del siguiente de la lista, Raúl Jiménez, que actualmente es delegado municipal para dirigir el distrito de la Carretera de Cádiz.

Esta entrada como concejal liberaría uno de los tres puestos de delegado que le corresponde nombrar al alcalde y que ya ocupan Diego Maldonado y Miguel Briones. Fuentes municipales y del partido confirmaron que, con toda probabilidad, esta plaza libre será aprovechada por el alcalde para nombrar al futuro sustituto de Carolina España y que deberá asumir un área clave en el Ayuntamiento de Málaga. Al menos, llegará con los deberes hechos para 2012, ya que Carolina España le dejará aprobadas las ordenanzas fiscales y el presupuesto para ese año.

Más peliagudo es aventurar un nombre de posibles candidatos, aunque el PP da por hecho que será alguien con experiencia en el ámbito económico y prestigio dentro de la ciudad. Parece que la intención es buscar alguien alejado de la política activa y más vinculada al mundo profesional. Esta persona también asumiría Turismo, que cuenta con un equipo consolidado y el apoyo del Foro de Turismo de Málaga, que agrupa a los empresarios del sector y con el que se consensúan las grandes líneas de la política turística de la ciudad.

La marcha de la concejala también dejará vacante la portavocía del equipo de gobierno y que, de forma natural, debe recaer en el actual viceportavoz, Damián Caneda.

Críticas y defensa

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, acusó ayer a la concejala Carolina España de «huir» del Consistorio «ante la incapacidad de reducir unas de las deudas más elevadas del país». «Con esta marcha queda en evidencia la falta de compromiso que tenía este equipo de gobierno del PP, con su alcalde al frente, con la ciudad de Málaga, cambiando a sus miembros más destacados a pocos meses de los últimos comicios locales», subrayó Gámez.

Francisco de la Torre, por su parte, que encabezará la lista del PP al Senado en las próximas elecciones generales, insistió en que si es elegido llevará «el criterio municipalista» a la Cámara Alta, que espera que sea compartido por el resto de regidores que también sean senadores, tanto de su partido como del PSOE.

Sobre la campaña, De la Torre manifestó que su labor será «moderada, compatible siempre con las obligaciones municipales».