19 de octubre de 2011
19.10.2011
Tendrá conexión, pero no será directa

La Costa del Sol se queda fuera del trazado del Corredor Mediterráneo

La Unión Europea llevará el recorrido hasta Almería y con un eje interior hasta Granada y Sevilla

19.10.2011 | 16:04
Mapa del Corredor Ferroviario, según el estudio técnico presentado por el ministerio de Fomento.

La Comisión Europea (CE) incluyó hoy a los corredores ferroviarios mediterráneo, atlántico y central (pero éste sin el túnel de Canfranc) en su red de infraestructuras de transporte prioritarias con cofinanciación comunitaria para el período 2014-2020.

La decisión de la CE incluye completos el corredor mediterráneo (desde Algeciras hasta la frontera francesa, pero no por la costa, sino por el interior, llegando a Sevilla) y el Atlántico (desde Portugal hasta Francia, pasando por Valladolid y con ramales a A Coruña, Gijón y Madrid).

En cambio, para el Corredor Central, se incluye sólo el eje Algeciras-Madrid-Zaragoza, desde donde se conectaría con los otros dos corredores por Bilbao y Tarragona.

El comisario europeo de Transportes, el estonio Siim Kallas, explicó en una rueda de prensa que la cuestión del túnel ferroviario por el centro de los Pirineos "ha sido un tema muy debatido".

Kallas afirmó que en las zonas montañosas "los túneles plantean enormes problemas de seguridad, y preocupaciones en materia de medio ambiente".

Además, dijo que el objetivo de la CE es que el proyecto de redes transeuropeas de transportes "sea realista", y reconoció que "creemos que el túnel de los Pirineos no es una idea muy realista".

Aún así, el responsable comunitario de Transportes aseguró que están de acuerdo con el Gobierno español en "realizar una red amplia", y que en la Comisión Europea "comprendemos las preocupaciones de España" acerca de que las conexiones "con el resto del continente europeo son muy difíciles".

En este sentido, Kallas avanzó que habrá "otra carretera alternativa" a través de la cordillera pirenaica.

Así quedará el tramo andaluz del Corredor Mediterráneo:

La CE está a la espera de más estudios de impacto sobre el túnel de cara a la posibilidad de incorporarlo a la red secundaria y terminarlo en 2030.

El corredor mediterráneo unirá con Francia los principales puertos mediterráneos desde Algeciras (Cádiz) hasta la frontera francesa en Portbou (Girona).

Sin embargo, la conexión entre Almería y Algeciras será por el interior, vía Granada y Sevilla, y no por la costa malagueña.

Aunque a lo largo del proceso la mayoría de gobiernos autonómicos insistieron en que los tres proyectos españoles son plenamente compatibles -una tesis compartida por el Ejecutivo español-, después defendieron con fuerza ante las instituciones comunitarias los corredores que más beneficiaban a cada una.

El Ejecutivo comunitario destinará más de cerca de 31.700 millones de euros del marco presupuestario 2014-2020, entre ayudas directas y fondos de cohesión, a la cofinanciación de proyectos de transporte para unificar la actual red europea y eliminar cuellos de botella.

Tras dos años de consultas, la CE presentó hoy su propuesta para crear una nueva red de transporte transeuropea, que se apoyará además en una red global de líneas nacionales y regionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

12 de diciembre

Inscríbete gratis al Málaga City Hub

Málaga Cityhub es una cita para dar con las claves para prosperar en materia de formación, innovación, emprendimiento o energía en la ciudad

 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp