Málaga se convertirá la próxima semana en el centro mundial de la vanguardia tecnológica. Llega a Europa por primera vez el congreso Emtech, un prestigioso encuentro que el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) organiza a través de su revista Technology Review desde hace más de una década y cuyo estreno europeo será en Málaga los próximos 26 y 27 de octubre.

La cita, de alto nivel tecnológico, tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, y a la misma asistirán entre 400 y 600 personas. La iniciativa nace además con vocación de permanecer y continuar desarrollándose en la capital de la Costa del Sol cada año, según manifestaron ayer los organizadores de la misma.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente del Club Málaga Valley, Javier Cremades, y el director de Technology Review en español y organizador del congreso, Pedro Moneo, presentaron ayer el encuentro en Madrid, resaltando la relevancia del mismo y la importancia del hecho de que Málaga sea centro en España, Europa y el mundo de la tecnología y la innovación en estos días.

«Este evento permitirá la potenciación de la imagen tecnológica y de vanguardia de Málaga», declaró el regidor, que comentó que el EmTech tan sólo ha salido de Estados Unidos para celebrarse en Asia, China e India, eligiéndose ahora Europa, y, dentro de ésta, por su idoneidad, requisitos y su apuesta por las nuevas tecnologías, Málaga, explicó.

Los nuevos horizontes de internet, de los videojuegos, la nanotecnología, la biotecnología, el futuro de los medios de comunicación y el de la robótica serán las diferentes temáticas que se abordarán. Pero, de entre todas las materias incidieron especialmente en el futuro de las ciudades inteligentes.

Los orígenes

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) elige cada año las diez tecnologías más rompedoras del momento que una vez seleccionadas publica en su revista. Posteriormente se decidió que esos informes se pusieran en escena surgiendo así los encuentros EmTech, que significa tecnologías emergentes, explicó Moneo, y naciendo este año, y concretamente en Málaga, el congreso EmTech Spain.

El representante del MIT declaró ayer en Madrid que se decantó por Málaga en su deambular europeo en busca de una ciudad adecuada para este evento en el marco de una reunión del Club Málaga Valley, «donde encontré a 200 presidentes de compañías tecnológicas de primer nivel reunidas durante dos días, algo que no existe en toda España porque estos, al contrario de lo que ocurre en otras ciudades, muestran su disponibilidad y permanecen los dos días». «La elección de Málaga como ciudad inteligente de España ha sido casual, pero se convierte en un atractivo más», resaltó también Moneo.

Otros atractivos del encuentro

El congreso cuenta además con otros actividades de interés, como la entrega de los premios TR35 en su primera edición española, en los que se reconoce y premia a los diez jóvenes innovadores menores de 35 años con proyectos más punteros. Así, desde la organización recordaron que en el TR35 de Estados Unidos se descubrió a Mark Zuckerber, fundador de Facebook, que recibió el premio en 2007, y a Sergey Brin, fundador de Google, que lo obtuvo en 2002.