"La puntilla del socialismo con Málaga". Así ha definido el presidente de la Diputación malagueña, Elías Bendodo (PP), la decisión de dejar fuera del Corredor Mediterráneo a Málaga, lo que ha calificado como "un error histórico" por el que la ciudadanía "debe movilizarse".

La Comisión Europea ha incluido el Corredor Mediterráneo en su trazado hasta Almería, con un eje interior hasta Granada y Sevilla, como uno de los 10 ejes prioritarios que Bruselas propone que reciban financiación europea a partir del año 2014.

A juicio del presidente provincial, la decisión del PSOE de no incluir a Málaga supone "dejarla fuera del tren del progreso". "El PSOE, con el visto bueno de la Junta de Andalucía, vuelve a dejar en la cuneta a Málaga", ha asegurado, recordando que la provincia cuenta con el segundo puerto de cruceros y el tercer aeropuerto de la Península Ibérica, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) o el AVE.

Este corredor, que contará con casi 1.300 kilómetros, ha precisado Bendodo, tiene una gran importancia estratégica de la que no se podrá beneficiar Málaga. Por este motivo, ha demandado explicaciones a los socialistas: "vuelven a dejarnos fuera de un proyecto fundamental para el desarrollo de nuestra tierra".

"Al PSOE no le interesa que Málaga crezca porque cuanto más crece, peor resultado obtiene el PSOE", ha sostenido en declaraciones a Europa Press. Además, ha añadido, la provincia debe movilizarse ante "un error histórico y dañino para nuestros intereses; no podemos perder este tren del progreso y del futuro".

Bendodo ha señalado que con la decisión de no incluir a Málaga en el Corredor Mediterráneo los socialistas "han demostrado que para ellos somos una provincia de segunda". "Nos miran de reojo y tienen que explicar el hecho de que dé el salto al interior y deje en la estacada a la provincia", ha continuado.

Según el máximo responsable de la Diputación de Málaga, no entrar en este proyecto, que dispondrá de una línea básica de mercancías y otra de alta velocidad para el transporte de viajeros, conllevará también "un perjuicio económico muy evidente".

Así, ha manifestado que el corredor beneficia a cuatro comunidades autónomas y a muchos habitantes de Europa, "pero Málaga se queda fuera por decisión política del PSOE". "Hay dos formas de apostar, la Andalucía del Mediterráneo y la Andalucía del Guadalquivir y se ha elegido ésta a pesar de que se podrían compaginar ambas opciones", ha opinado Bendodo.

El dirigente provincial ha confiado en que se produzca una rectificación y Málaga se incluya en este "proyecto fundamental". En este sentido, ha señalado que si el PP accede al Gobierno central, "espero que se pueda rectificar".