Urbanismo cerrará en noviembre la obtención de la mayor parte de las 54 hectáreas de Arraijanal, lo que permitirá plantear la construcción de un parque propuesto por la Junta de Andalucía y de las instalaciones de la ciudad deportiva que promueve el Málaga C. F.

Las negociaciones con los propietarios de Arraijanal están muy avanzadas, con la oferta de suelos para la construcción de vivienda en distintas partes de la ciudad a cambio de la cesión de los terrenos al Ayuntamiento de Málaga.

Vallehermoso, dueña del 60% de este espacio, tiene cerrado un acuerdo con el Ayuntamiento que firmará el próximo 8 de noviembre. A cambio de ceder sus suelos, la promotora recibirá diversas parcelas para la construcción de VPO, viviendas libres y locales comerciales en las zonas de expansión futura de la ciudad. En total, obtendrá suelos para levantar 44.824 metros cuadrados construidos de VPO, tanto en régimen general como especial; otros 43.416 metros cuadrados de viviendas libres y 6.865 metros cuadrados de locales comerciales.

Vallehermoso, que es la primera de las diez propietarias del terreno que cierra el acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga, recibirá esos suelos en las zonas de Bizcochero (Teatinos) y la Térmica para la construcción de VPO y de uso comercial; y en Hacienda Cabello para la construcción de viviendas de renta libre.

El resto de los acuerdos se encuentran también muy avanzados, lo que asegura que la obtención del 90% del suelo se pueda cerrar a lo largo de este mes. En el caso del Grupo Yeregui, que posee el 18% de Arraijanal, la Gerencia de Urbanismo está a punto de acordar la cesión de diversas parcelas en Repsol a cambio de obtener el suelo de Arraijanal.

Queda pendiente avanzar en las negociaciones con Progofer, la tercera gran propietaria de suelo en Arraijanal, con el 12% del total. Urbanismo reconoce que las conversaciones están todavía en marcha, aunque esperan que lleguen a buen puerto en breve. El último paso será alcanzar un acuerdo de compensación con los siete propietarios minoritarios del terreno y que, entre todos, agrupan el 10% restante.

PGOU

La aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha permitido desbloquear las negociaciones con los propietarios de Arraijanal, ya que las compensaciones ofrecidas por el Ayuntamiento se cargan sobre nuevos suelos urbanizables disponibles en el documento urbanístico.

El PGOU exigía la adquisición de estos suelos para atender la reclamación de la Junta de paralizar la construcción de 600 viviendas de lujo en ese paraje. A cambio, la Administración autonómica se comprometió a construir un parque de 54 hectáreas. No obstante, queda por ver cómo afectará a este proyecto la propuesta del Málaga C. F. de levantar su ciudad deportiva en las inmediaciones de Arraijanal, para lo que se está a la espera de que se entregue el proyecto básico antes de final de año.

Las claves

Arraijanal54 hectáreas de terreno sin construir en el litoral

El nuevo PGOU protege las 54 hectáreas de Arraijanal como una zona no urbanizable, tras bloquear la Junta el proyecto municipal de levantar 600 viviendas de lujo en la zona.

ParqueMantener como una zona verde con plantas del litoral andaluz

La Junta de Andalucía se comprometió en su día a construir un parque en Arraijanal, que también mantendría, recuperando la floral del litoral andaluz. No obstante, exigió al Ayuntamiento de Málaga la obtención de los suelos.

CompensacionesSuelo para construir a cambio de Arraijanal para los 10 propietarios

El suelo de Arraijanal está dividido entre 10 propietarios. Vallehermoso tiene el 60%, el Grupo Yeregui, el 18% y Progofer, el 12%. El resto pertenece a siete minoritarios. El Ayuntamiento les ofrece suelo urbanizable a cambio de Arraijanal.

El JequePropuesta de una ciudad deportiva para el Málaga C. F.

El Málaga C. F. ha propuesto la construcción de una ciudad deportiva en el entorno y se ofrece a hacer también el parque de la Junta.