El Gobierno andaluz no compromete la financiación de ningún proyecto de inversión en la provincia para el año próximo. Los presupuestos andaluces para 2012 han sido diseñados con un nuevo sistema en el que se reserva una bolsa de financiación de 4.800 millones de euros para respaldar todos los proyectos de la región. Cada provincia tendrá un listado de sus prioridades, pero sin financiación asegurada ya que ésta se recibirá en función de las necesidades y de la decisión de cada consejería.

El nuevo modelo presupuestario para 2012 deja en el aire el futuro de las inversiones de la Junta de Andalucía en la provincia, que ahora tendrán que competir con el resto de las provincias andaluzas para hacerse con una parte de los 4.800 millones de euros destinados a inversión.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, que presentó ayer las cuentas andaluzas en Málaga, defendió este sistema presupuestario, al asegurar que sólo supone «un cambio del método de gestión» que «asegura que se gaste todo el dinero presupuestado para el año 2012». Para el consejero, no disponer de partidas provincializadas y vinculadas a proyectos concretos obligará a «impulsar que las instituciones o entidades públicas o privadas colaboren con mayor agilidad y diligencia».

No obstante, Plata no supo concretar el método de reparto de las inversiones entre todas las provincias, que considera que quedará a criterio de cada consejería y en función «de la agilidad de las delegaciones provinciales para tramitar los proyectos».

La decisión de no provincializar las inversiones viene impulsada por la propia Consejería de Economía y Hacienda, que no ha querido comprometer el impulso de los proyectos pendientes de la Junta de Andalucía para 2012. De hecho, ni siquiera se asegura el caudal inversor que recibirán las actuaciones que ya están en ejecución, como es el caso del vial distribuidor entre Alhaurín de la Torre y Campanillas.

Proyectos

La delegada del Gobierno andaluz, Remedios Martel, explicó que las inversiones se aplicarán en función de una lista de actuaciones previstas para la provincia, donde hay proyectos prioritarios, otros que se mantienen vivos pendientes de financiar y los que se apoyarán si hay dinero.

Martel insistió en que todas las actuaciones que están en marcha «tienen garantizada su ejecución en 2012», aunque sin concretar cantidades. En este sentido, Martel apuntó que el metro mantendrá su ritmo inversor para terminar a mediados del año próximo la construcción de la línea 1 y licitar en el primer semestre el tramo que falta por construir, entre el Guadalmedina y La Malagueta.

La delegada del Gobierno afirmó que se mantendrá la construcción de los hospitales de Ronda, Valle del Guadalhorce y la ampliación del hospital de la Costa del Sol, que terminará el año próximo. Además, adelantó que se apoyarán las ampliaciones de los puertos deportivos de Marbella, Benalmádena, Fuengirola y Caleta de Vélez, la mayoría con capital privado.

El parque en Arraijanal, el tren litoral, el macrohospital, el saneamiento, el área logística de Antequera, la ampliación del CTM y del PTA o la rehabilitación de viviendas también se incluyen en el listado de proyectos que aspiran a recibir alguna financiación.

Una vía que el Gobierno andaluz espera explotar en el próximo ejercicio es la colaboración público-privada que permita impulsar varios proyectos de infraestructuras pendientes. La Junta de Andalucía ha previsto 565 millones de euros para estos programas en la comunidad autónoma, en los que se quieren incluir actuaciones como el auditorio de música en la capital o el desdoblamiento de la autovía del Guadalhorce, en el tramo entre Cerralba y Azalea.