Los precios de la mayoría de las viviendas libres que hay en el mercado en Málaga capital –en concreto el 46% del total– se han movido en el primer semestre del año en una horquilla de entre 135.000 y 178.000 euros, lo que supone mantener el nivel de precios del mismo periodo del año anterior, según el informe de coyuntura elaborado por el Instituto de Análisis Inmobiliario. Málaga es junto a Cádiz, La Coruña, León, Orense, Oviedo, Las Palmas, San Sebastián y Tenerife, una de las ocho capitales españolas donde los precios se mantienen estables. Para el resto, el estudio arroja bajadas de hasta el 5%. No hay ninguna capital que muestre subidas, ni siquiera pequeñas.

En cuanto a los precios máximos y mínimos por metro cuadrado, Málaga capital presenta una oferta que oscila entre los 830 y los 4.378 euros por metro cuadrado. Barcelona es la ciudad en la que se puede encontrar una mayor amplitud de precios de viviendas, (desde los 880 euros por metro hasta 6.596).

En la misma situación está Madrid (956- 6.346). Asimismo, es destacable el caso de San Sebastián y Bilbao, ya que muestran los precios mínimos más altos de las capitales analizadas y, junto a Barcelona y Madrid, las capitales donde se encuentran los mayores precios máximos. En cuanto al plazo necesario para la absorción de las casi 700.000 viviendas en stock que hay en España, el informe calcula, dependiendo del ritmo de ventas, que podría estar casi liquidado en los años 2013 o 2014.