Consumo Responde, un servicio de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ofrece un decálogo de consejos a la hora presentar una hoja de reclamaciones. La primera de ellas es «no dudar» en hacerlo. Si la entidad no facilita la hoja, se podrá reclamar utilizando cualquier medio que lo acredite o incluso llamar a las autoridades como testigos.

El segundo paso es intentar llegar a un acuerdo con la parte reclamada y, si no es posible, acudir a la Administración. Antes de rellenar la hoja, hay que leer detenidamente los reversos con las instrucciones para rellenarla. A la hora de hacerlo, la claridad y precisión puede favorecer la rapidez de la tramitación. Se pueden adjuntar folios.

En quinto lugar, Consumo Responde recomienda marcar las casillas de mediación y arbitraje, aunque la empresa no esté adherida al Sistema Arbitral de Consumo. Una vez rellenada, la empresa reclamada se queda con su copia, mientras que el consumidor se queda con la suya y la de la Administración.

Presentada la queja, habrá que esperar diez días hábiles para que la parte reclamada conteste. Si no lo hace o la respuesta no satisface, se presentará el ejemplar para la Administración. Si la empresa está adherida al sistema de hojas electrónicas, se podrá hacer de forma telemática. Por último, se aconseja no dejar nunca de pedir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo.