La empresa malagueña Isofotón ha firmado un acuerdo con la multinacional coreana Samsung por el que este gigante del sector electrónico inyectará una inversión de 50 millones de euros en la firma fotovoltaica durante los años 2012 y 2013. La operación, rubricada el pasado martes entre representantes de ambas empresas, permitirá a Isofotón fortalecer su liderazgo en la fabricación de células fotovoltaicas y alcanzar una producción de 300 megavatios anuales, casi el triple que cuando los actuales propietarios –Affirma y Top Tec– compraron la empresa en verano de 2010.

La financiación se estructurará en dos bloques. En 2012 se otorgarán los primeros 30 millones de euros, una cantidad con la que se pondrá en marcha de una nueva línea de producción de células de emisores selectivos con capacidad para 100 megavatios. Ya en el año 2013, Samsung desembolsára los 20 millones de euros restantes, que harán posible ampliar la capacidad de fabricación de células solares hasta alcanzar los citados 300 megavatios.

Según Isofotón, esta estrategia posicionará a Málaga como uno de los principales centros mundiales de fabricación de este componente de gran demanda en la industria solar. Las células son uno de los componentes clave para garantizar la eficiencia de los módulos fotovoltaicos, según informó ayer la propia empresa.

A la espera del crédito bancario

Fuentes cercanas a la empresa no quisieron, sin embargo, afirmar si esta importante operación sirve para que Isofotón afronte el futuro a medio plazo a salvo ya de ese «peor de los escenarios posibles» contemplado en el plan de viabilidad que la dirección presentó a los trabajadores el pasado mes de septiembre. La razón es que los 50 millones comprometidos por Samsung son un préstamo para inversión en tecnología, y lo que Isofotón necesita también con urgencia es un aumento en su cash o flujo de tesorería.

La clave en este sentido sigue siendo que se haga efectivo el crédito de 15 millones de euros pendiente de conceder por diversas entidades financieras, y eso pese a que la Junta de Andalucía ya concedió el correspondiente aval el pasado mes de marzo.

Las negociaciones marchan por buen camino, según afirman fuentes de diversos ámbitos, pero el cobro efectivo del crédito aún no está cerrado. Y hasta que eso no ocurra, el plan de viabilidad –a la espera de una próxima reunión de empresa y sindicatos– seguirá negociándose en iguales términos.

Según explicaron en su momento fuentes sindicales, la empresa llega a plantear como peor perspectiva la salida de 460 empleados, el 70% de la plantilla, y el cierre de la zona de células y módulos del edificio PTA1 situado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), aunque fuentes de la propia Isofotón han descartado en varias ocasiones que se haya hablado de esas cifras.

«Un socio de honor»

Volviendo al acuerdo con Samsung, el presidente de Isofotón, Ángel Luis Serrano, aseguró ayer que es fruto «del trabajo serio» que lleva a cabo la firma malagueña y a las «garantías de un buen futuro» que desprende el citado plan de viabilidad.

«Contar con el apoyo financiero de una compañía que disfruta del prestigio y solvencia de nuestro nuevo socio, es todo un honor y una demostración de que Isofotón es un proyecto en el que se puede invertir y una realidad, que inspira confianza», dijo en referencia a Samsung.

Por lo demás, Isofotón destacó también ayer su apuesta por una «estrategia de integración vertical de la cadena de valor» donde la fabricación de células figure en la vanguardia tecnológica. En este sentido, las células de emisor selectivo se caracterizan por el diseño de su cara frontal, la que recibe la luz, que permite mejorar la capacidad de conversión de la parte ultravioleta del espectro solar, incrementando así su eficiencia. «Disponer de este tipo de célula permitirá posicionar los módulos de Isofotón entre los más eficientes del mundo», aseguran.