Dos personas han sido detenidas hoy en Málaga tras los incidentes ocurridos durante una concentración del 15-M a las puertas de una vivienda para tratar de impedir el desahucio de una joven embarazada, según ha informado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil mediante un comunicado.

Según las fuentes, alrededor de las 10.00 horas de hoy, cuando una comisión judicial llevaba a cabo una notificación de desahucio, unas treinta personas obstaculizaron la gestión, por lo que han intervenido agentes de la Policía Nacional.

Cuando los agentes ejercían labores de protección de la citada comisión, las personas congregadas han apedreado y pinchado los vehículos policiales, por lo que han tenido que ser dispersados, y cuando los vehículos dañados eran retirados, los policías, según las fuentes consultadas, han sido agredidos de nuevo.

A consecuencia de los hechos han sido detenidos dos hombres por atentado y daños, que han sido trasladados a dependencias policiales y puestos a disposición judicial.

Según la responsable de comunicación del 15-M en Málaga, Laura Rueda, la manifestación en contra del desahucio de la vivienda, habitada por una joven embarazada a punto de dar a luz y con un hijo, ha sido pacífica en todo momento y se han sumado a ella numerosos vecinos en apoyo de la mujer.

Rueda ha explicado a Efe que a la llegada del secretario judicial que venía a notificar la orden, un hombre ha intentado mediar con él, momento en el que ya había en la zona ocho miembros de la Policía Nacional vigilando la zona.

"Diez antidisturbios empezaron a cargar brutalmente contra los manifestantes y vecinos sumados a la causa", ha declarado la portavoz del 15-M, que ha precisado que estos agentes han propinado patadas, empujones y puñetazos contra ancianos, niños y mujeres que los han hecho rodar por las escaleras.

Según Laura Rueda, "hay compañeros que le han dicho que se han cebado con ellos y hay uno que no puede mover la pierna, y no sabemos aún cual es la gravedad", ha dicho en relación a varios miembros del colectivo que se encuentran lesionados y han sido atendidos en varios ambulatorios de la capital.

Fuentes del 15-M ha indicado que se han sucedido las cargas "de una manera cada vez más violenta" y que incluso los agentes han disparado con pelotas de goma, "algo que- ha dicho- no ha pasado en el movimiento 15-M desde que empezó".

El colectivo ha informado de que el secretario judicial ha determinado prorrogar la fecha del desahucio hasta el 10 de octubre, momento en el que, según la portavoz, se ha vuelto a cargar contra vecinos y miembros del movimiento.

"Desde el movimiento 15-M decimos que, como recoge la Constitución, toda persona tiene derecho a una vivienda; un desahucio es un acto lícito pero están impidiendo que le quiten la casa a una persona desprotegida que no tiene a donde ir", ha concluido Rueda.