La hermandad del Rocío celebrará elecciones a hermano mayor el próximo 22 de octubre, después de que la marcha del que era tesorero de la cofradía a comienzos de septiembre haya llevado el hermano mayor a convocar un cabildo de elecciones para renovar la junta de gobierno durante los próximos cuatro años.

La dimisión de Juan Gutiérrez Salazar como tesorero de la corporación por motivos personales, llevó al hermano mayor a anunciar en la junta de gobierno del martes el adelanto del cabildo general, que estaba previsto para mediados del año próximo.

Juan José Lupiáñez apuntó que el nombramiento de un nuevo tesorero «al ser un cargo electo, habría necesitado de la convocatoria de un cabildo extraordinario, por lo que vimos más aconsejable convocarlo de elecciones».

El hasta ahora hermano mayor, que ha dimitido para iniciar el proceso electoral, aseguró que la consulta con la autoridad eclesiástica pertinente aconsejó adelantar las elecciones al 22 de octubre. Hasta entonces, la junta de gobierno permanecerá en funciones y presidida por el teniente hermano mayor, ahora en funciones de hermano mayor, Javier Martín González.

Lupiáñez, que ayer adelantó su intención de presentarse a la reelección para los próximos cuatro años, quiso dejar claro que cuenta con el apoyo de los 27 miembros que componen la actual junta de gobierno para presentar su candidatura, en la que contará con parte de sus integrantes.

El calendario previsto para este proceso electoral comenzará el próximo jueves 22 de septiembre con la apertura del plazo para presentar candidaturas. Estará abierto hasta el 2 de octubre. A partir de ese momento, los aspirantes tendrán que recibir la aprobación del Obispado, dejando diez días de campaña para dar a conocer sus propuestas entre los hermanos, que votarán el 22 de octubre.

Estas elecciones se convocan además pocos meses después del polémico cabildo celebrado en la hermandad, antes de la Semana Santa, en el que se votó a favor de que la Virgen del Rocío saliera en procesión con velas rizás con un estrecho margen de apenas 11 votos.