20 de noviembre de 2011
20.11.2011
Medida tomada desde hace cinco años

Caen un 98% las bajas por la voz en los profesores que usan micros

La Junta los reparte a los docentes que operados de nódulos en la garganta o con faringitis crónica

20.09.2011 | 07:00
La Junta de Andalucía hizo ayer entrega de 27 nuevos micrófonos inalámbricos a profesores que tienen problemas de voz para que puedan llevar a cabo su trabajo.

Además de sus conocimientos e instrucción, la herramienta principal de los profesores es la voz. Gracias a ella, son capaces de transmitir a sus alumnos los conceptos básicos de cada asignatura, a través de sus explicaciones. Los docentes pueden llegar a hablar al día unas cinco horas seguidas y no es extraño que padezcan problemas de voz. Los excesos se pagan. De hecho, en la provincia de Málaga, el 37% de las bajas laborales en el profesorado se deben a patologías del aparato respiratorio: faringitis, laringitis, otitis o disfonías, son muy frecuentes en este colectivo y son la causa principal de los ceses temporales por enfermedad. Sin embargo, gracias a los micrófonos inalámbricos que desde hace cinco años viene repartiendo la Junta a los profesores con este tipo de problemas, las bajas laborales se han reducido un 98%.

La atención integral de estos problemas constituye uno de los objetivos centrales del Plan de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente de los centros públicos, una iniciativa pionera que se puso en marcha en Andalucía en 2006 con una inversión de 3,65 millones de euros para los primeros cuatro años de vigencia. El objetivo no es otro que implantar una cultura preventiva en el sistema educativo y detectar y atender las enfermedades más frecuentes.

Los maestros y profesores que así lo requieren pueden disponer de atención logopédica en los Centros de Profesorado. Asimismo, se les proporcionan micrófonos inalámbricos a los docentes afectados por problemas de la voz, mientras que las aulas de los centros educativos de nueva construcción disponen ya de equipamientos de megafonía para apoyar al profesorado durante las clases y evitar lesiones del aparato fonador.
En estos primeros cinco años del plan, Educación ha repartido más de 450 aparatos en toda la provincia. Ayer hizo entrega de otros 27 durante un acto que tuvo lugar en el IES Juan Ramón Jiménez, de la capital. Según Maximino Serrano, delegado del Gabinete de Seguridad y Salud Laboral de la Delegación Provincial de Educación, si el primer año se entregaron más de cien, «cada curso han sido menos, 70, 50 hasta los 27 que se repartieron ayer», señaló.

Andalucía ha logrado disminuir el tiempo medio que transcurre desde que se produce una baja de un docente hasta que se incorpora su profesor sustituto de los 15 días a tan sólo dos. Cada centro tiene autonomía para hacer las contrataciones y su presupuesto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas