La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga recuperaron ayer las buenas relaciones sobre el proyecto del metro. La visita conjunta del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, a las obras de la Línea 1 y a las instalaciones de Talleres y Cocheras sirvió para retomar la sintonía entre las dos administraciones. Incluso, la Junta aceptó la posibilidad de que el Ayuntamiento de Málaga destine a obras de mejora de la ciudad su aportación a la financiación del metro.

Este punto se había convertido en un verdadero problema para las relaciones entre las dos administraciones, después de que la Consejería de Obras Públicas exigiese al Ayuntamiento el pago de 17 millones de euros pendientes. Sin embargo, los planes municipales eran muy distintos, ya que iba a destinar este dinero a la construcción del bulevar sobre las vías del AVE soterradas, tal y como acordó verbal y públicamente con la anterior consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar. La ausencia de un convenio firmado llevó a la Consejería a retractarse de este acuerdo, reclamando hace una semana la aportación municipal.

La presencia de la consejera ayer en Málaga permitió limar algunas asperezas con el alcalde y aceptó analizar la propuesta municipal para formalizar en un convenio la inversión en obras de este dinero. Para ello, Josefina Cruz apuntó que espera que el acuerdo se cierre en la reunión prevista con Francisco de la Torre el próximo viernes 30 de septiembre, donde se abordarán otros aspectos pendientes del proyecto.

La disposición de ambas partes era buena. El propio alcalde calificó la visita conjunta a las obras del metro como «positiva» y que ayuda a superar «la noticia negativa del retraso de los plazos», en referencia al anuncio de la semana pasada.

La consejera de Obras Públicas aprovechó además para reiterar el compromiso de la Junta de Andalucía con la construcción del metro, en la que habrá invertido 420 millones de euros a final de este año y cuyo presupuesto final ascenderá a 760 millones de euros.

Josefina Cruz subrayó que la financiación de todos los tramos en construcción está asegurada y que sólo queda por despejar el último tramo, entre el Guadalmedina y La Malagueta. De hecho, Cruz apuntó que está a la espera de un informe jurídico que avale la concesión directa de este tramo al consorcio Metro Málaga, que construye la mayor parte del suburbano. En todo caso, insistió en que en el primer semestre de 2012 se cerrará la adjudicación de este tramo.

Sobre el resto de la obra, Cruz afirmó que los primeros trenes circularán por las vías en pruebas en diciembre, para lo que espera la llegada de seis nuevos convoyes en breve, que se unirán a la única unidad disponible y que están en las instalaciones ya terminadas de Talleres y Cocheras, junto a Los Asperones.