Regalar es un placer, a pesar de la dureza de la crisis

Las luces y la música son un reclamo para animar al consumo durante las fiestas navideñas que se avecinan

Ignacio A. Castillo

Si no se puede, se hace un esfuerzo. No es necesario que sea algo caro. Más bien un detalle. Con eso basta para hacer ver a la persona que recibe el regalo, que nos acordamos de ella, que estamos atentos, que la queremos... Porque existen estudios psicológicos que demuestran que las personas que regalan se sienten mejor que las que reciben. Y a pesar de la crisis, regalar es un placer.

El profesor de la facultad de Psicología de la UMA Pablo Fernández Berrocal explica que la acción de regalar hace que las personas se sientan mejor y es determinante a la ahora de afrontar las compras navideñas. Los que regalan ven cómo aumentan su psicología positiva.

Felicidad

«El regalo no tiene por qué ser caro. Hace un par de días se ha publicado un informe de la Universidad de Chicago que revelaba cuáles son los profesionales más felices y en ningún caso tiene que ver con el salario que perciben, sino con la capacidad de ayudar a las personas. Algo parecido ocurre cuando hacemos un regalo. Es el simple detalle, el pensar en quien vamos a agasajar. No tiene por qué ser algo caro», explica este experto en Inteligencia Emocional.

La llegada de fiestas como la Navidad provoca, por otra parte, que la gente sienta la obligación de hacer regalos. «Es algo cultural», señala Fernández Berrocal, que aconseja enfocarlo desde un punto de vista positivo: «Es una oportunidad de decirnos que nos queremos. No tenemos por qué tener la angustia de comprar. El regalo no deja de ser un símbolo de ese cariño que tenemos hacia la persona a la que ofrecemos ese presente», añade.

Las luces de Navidad en las calles comerciales son, sin duda, un reclamo para que se fomente el consumo en estas fechas. Hasta la música. Incluso el volumen. «Ofrecen estímulos que hacen que aumente la tasa cardiaca y aumente la emoción positiva», concluye Berrocal, que se remite también a estudios que demuestran estas sensaciones.

Tracking Pixel Contents