27 de noviembre de 2011
27.11.2011
La longitud total ronda los 746 metros

El puerto abre el nuevo acceso a la terminal de cruceros de Levante

Los nuevos viales duplican la capacidad de la anterior carretera, que se queda para mercancías

24.09.2011 | 05:25
Los nuevos accesos abiertos para llegar a la estación de cruceros de Levante.

Los trabajos han tenido un presupuesto de 8,3 millones de euros a cargo de FCC.

La terminal de cruceros del dique de Levante tiene ya en servicio unos nuevos accesos que permitirán canalizar el tráfico de autobuses que genera la llegada de cruceros al puerto, duplicando la capacidad con la que contaba hasta el momento y mejorando la imagen de la llegada de los cruceristas a la ciudad.

Los nuevos viales conectan la Farola con la terminal de cruceros, junto al antiguo morro. Han sido construidos con un presupuesto de 8,3 millones de euros, a cargo de FCC, y un plazo de ejecución de 38 meses.

Los nuevos viales tienen dos calzadas, una por sentido, con dos carriles cada una y que está separada por una mediana. La longitud total ronda los 746 metros y dispone de aceras a ambos lados del vial, con una anchura que oscila entre 2,5 metros y los siete metros, según la zona.
El proyecto también ha incluido la dotación de un pequeño aparcamiento en superficie con 46 plazas para coches, situado en el lado de Levante de los nuevos accesos. Este estacionamiento está diseñado para que el ciudadano pueda dejar el coche y pasear por la zona.

Este vial cuenta con alumbrado, redes de agua potable y drenaje y ajardinamiento, con algunas áreas de césped y una línea de 25 palmeras, según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Enrique Linde.

Los viales han sido construidos sobre la escollera del antiguo acceso a la zona de Levante, ampliando la ocupación de esta escollera. Estos viales también servirán de acceso al futuro puerto deportivo que se construye en la dársena exterior del dique de Levante. Estas instalaciones serán gestionadas por el Real Club Mediterráneo en régimen de concesión, acogiendo el actual Club de Botes, que se trasladará desde el muelle 1.

El antiguo acceso al dique de Levante se ha mantenido en un nivel inferior a los nuevos viales. La Autoridad Portuaria tiene previsto conservar esa carretera para uso interno, en especial para desviar el tráfico de los camiones de transporte de mercancías que atienden la operativa y servicios del tráfico de cruceros.

Está previsto que los nuevos viales, que ya conectan peatonalmente con el paseo marítimo Ciudad de Melilla, permitan también el acceso directo en coche desde el Paseo de la Farola.

Linde destacó que esta nueva avenida «ofrece un impacto visual muy positivo, abre este espacio portuario para uso ciudadano y facilita el tráfico de vehículos con pasajeros de crucero correspondiente a la envergadura de esta estación marítima». Además, destacó que está acondicionada para atender un tráfico de 800 vehículos pesados al día.

El presidente de la Autoridad Portuaria también se refirió a la terminación de la remodelación del muelle 1, que está vinculada a los accesos desde el paseo de la Farola. Enrique Linde recordó que la concesionaria mantiene el final de la obra y la inauguración de la zona comercial y de ocio para el 29 de noviembre. De hecho, la concesionaria Marina de la Farola ya ha entregado los primeros locales para su adaptación.

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