Antonio Alcalá Navarro fue elegido ayer nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Málaga tras recibir el apoyo de once de los 21 vocales que conforman el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sustituyendo en el cargo a Francisco Arroyo Fiesta, ahora magistrado de la Sala I del Tribunal Supremo.

Alcalá, presidente de la Sección Sexta de la Audiencia, se impuso en la votación al exjuez decano de Málaga, quien obtuvo diez sufragios. También optaba al cargo Hipólito Hernández Barea, presidente de la Sección Quinta.

«La Audiencia funciona razonablemente bien, así que de lo que se trata es darle continuidad a esa marcha correcta», dijo a La Opinión de Málaga poco después de conocer su nombramiento.

En relación a los macrojuicios, explicó que su idea es trabajar «con previsión», para preparar la celebración de los macrocasos con «suficiente antelación».

«Lo que pretendo es seguir sirviendo a la colectividad, tanto a la Audiencia, como a los magistrados, los jueces y a la sociedad malagueña. Le dedicaré mucho esfuerzo a esta alta tarea», indicó.

Lo cierto es que Alcalá tiene ante sí cinco años convulsos, con varios macrojuicios a punto de comenzar y otros que se acercan sigilosamente a la Ciudad de la Justicia. La supervisión de la implantación de la nueva oficina judicial y la llegada de las nuevas tecnologías son algunas de las tareas a las que tendrá que hacer frente este experimentadísimo togado.

Ayer recibió once votos, los de los nueve vocales conservadores. También tuvo lugar un trasvase de dos sufragios progresistas. Alcalá Navarro es miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

Estudió Derecho en la Complutense (67-72), y en 1977 entró en la carrera como fiscal de distrito, hasta que en 1978 comenzó a ejercer en Pozoblanco (Córdoba) como Juez de primera instancia e instrucción, llegando a Marbella en 1979, donde ascendió a magistrado. Llegó a la Sección Sexta de la Audiencia en 1992, y la preside desde el 96.

Es profesor asociado de Derecho Civil de la Universidad de Málaga y ha sido autor de numerosos artículos científicos. Tras 32 años de experiencia en la judicatura, tendrá cinco años para dejar su impronta personal en la carrera. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará en los próximos días el nombramiento, tras lo que se producirá la toma de posesión oficial en el Tribunal Superior de Justicia de Granada (TSJA).

También es profesor de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados y ha colaborado con numerosos seminarios jurídicos. Posee capacidad de gestión, y tiene una buena relación con los diferentes colegios profesionales.