Muelle Uno reabrirá hoy su calle comercial al público a partir de las diez de la mañana. Urbanismo certificó ayer por la tarde que esta zona cumplía con los requisitos de seguridad y señalización que reclamaban para obtener las preceptivas licencias de primera utilización y de apertura.

Así se terminan los dos días de cierre forzado que ha sufrido Muelle Uno tras la inauguración del pasado martes y que motivó una orden de Urbanismo que decretaba el cierre, al no cumplir con los requisitos exigidos.

El permiso afecta únicamente a los locales comerciales situados entre la calle Vélez Málaga y la Farola, mientras que el resto seguirá cerrado al público mientras se terminan los trabajos pendientes para su ejecución.

Urbanismo comunicó ayer tarde a la empresa concesionaria del muelle 1, Marina de la Farola, la aprobación de la licencia de primera utilización y apertura para la calle comercial. No obstante, la empresa decidió aplazar la reapertura a esta mañana, ya que apenas se contaba con margen de maniobra para abrir los locales.

Los técnicos de Urbanismo revisaron ayer por la mañana las mejoras exigidas a la empresa concesionaria de este espacio, que consistieron en separar la zona de obra de la comercial, habilitar dos accesos desde el paseo de la Farola y su correcta señalización, incluyendo el paso para las personas con movilidad reducida.

La licencia de apertura, sin embargo, no afectará al aparcamiento de la Farola, que inicialmente también se iba a autorizar hoy para su puesta en servicio. Sin embargo, el Ayuntamiento señala que la empresa concesionaria debe completar la documentación que le exigen los inspectores de Bomberos para recibir la autorización definitiva, que espera que se pueda conceder hoy. De hecho, tienen una reunión a las ocho de la mañana de hoy para cerrar el expediente, por lo que el gerente de Muelle Uno, Patricio Gutiérrez del Álamo, espera que se pueda lograr la autorización esta mañana.

La autorización permitirá abrir el grueso de la oferta comercial y de restauración de Muelle Uno. Sólo quedarán los tres establecimientos de comercio y ocio infantil situados en la esquina entre los muelles 1 y 2. Gutiérrez del Álamo adelantó que están trabajando también para conseguir la licencia de apertura en los próximos días. De este modo, sólo estarían cerrados al público la reurbanización del paseo de la Farola y el espacio cultural de la esquina, que siguen en obras y se terminarán en esta primera quincena.

Muelle Uno abrirá todos los domingos

Muelle Uno ha recordado que, tras obtener la licencia de apertura para la zona comercial y de restauración, los establecimientos comerciales abrirán también en domingo y festivos durante todo el mes de diciembre y coincidiendo con la temporada navideña. Este espacio se ajustará a la legislación, que permite abrir ocho festivos durante el año y que, en su mayor parte, están concentrados durante la Navidad.

Los locales de Muelle Uno estarán, por tanto, a pleno rendimiento durante el puente de la Inmaculada y la Navidad. De cara al año próximo, sólo podrán abrir los domingos los locales de restauración, tras negarle la Junta de Andalucía la libertad de horario que había solicitado. La administración andaluza se fundamenta en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que considera que estos comercios no se pueden acoger a la excepción que prevé la ley para las tiendas que atienden a las necesidades de los viajeros en las terminales de transporte. No obstante, Muelle Uno ha recurrido esta decisión apoyándose en otra sentencia que avala su tesis. Además, argumenta que de conseguir esa libertad de horario se podrían crear entre 80 y 100 empleos adicionales a los 400 generados.