Hay expertos que se muestran partidarios de poner una especie de impuesto a las personas gordas...

Esto es como hacer de las víctimas verdugos. Éso yo no lo he dicho de ninguna forma, lo ha dicho alguien que participa de la misma miseria moral de quiénes nos están llevando a un modelo social que es el problema. Eso es ignorar que los seres humanos somos seres sociales. Hay un 28% de personas obesas, pero creer que la sociedad no tiene ninguna culpa de eso y pensar que la vía es castigar a los indolentes como se castiga al que se salta un semáforo es lamentable y nunca va a solucionar el problema.

La obesidad ha dicho que afecta a un 28% de la población, ¿y el sobrepeso?

El concepto es más difícil de distinguir, pero podría ascender el porcentaje al 40%. España es uno de los países con más índice obesidad de Europa.

Por un lado aumenta la obesidad, pero por otro se habla de que existe cada vez mayor culto al cuerpo...

Sí, conviven ambos modelos. Existe por una lado una gran obsesión por el cuerpo y, por otro, las grandes masas de la población, viven atrapadas por un modelo que les impide dar satisfacción a esos reclamos. Es una sociedad un poco esquizoide. El problema es el modelo social más que la responsabilidad individual, aunque ésta esté siempre presente. Son responsabilidades políticas.

¿Cuáles son las enfermedades derivadas de esa obesidad?

La primera y más importante la diabetes mellitus tipo 2 y después la hipertensión arterial y en tercero una disminución de la esperanza de vida. Por primera vez en los países desarrollados parece que la esperanza de vida comienza a detenerse y esto está provocado por enfermedades relacionadas con la nutrición y el metabolismo.

¿Además de la obesidad y la diabetes existe alguna otra enfermedad que destacaría que traten en Carlos Haya?

La obesidad y la diabetes son las más importantes. Luego hay un aumento discreto de las enfermedades tiroideas, no se sabe muy bien el motivo, parece que hay un aumento en general de la prevalencia de las enfermedades autoinmunes. Puede contribuir a esto la contaminación.

¿Qué recomendaciones lanzaría?

La primera llamada es para aquellos que son capaces de cambiar el mundo y con él la vida de los ciudadanos. Si continúan manteniendo y profundizando en un modelo de sociedad que es el que nos ha traído a la crisis, el sistema médico no podrá por sí solo solucionar las grandes epidemias de nuestro tiempo, con lo que el coste podría ser absolutamente inasumible. Y si ven que es inasumible es posible que profundicen en el modelo actual con lo que no se podrá salir y supondrá un sufrimiento grande de la sociedad.

¿Qué debemos comer?

Antes que comer yo destacaría que es más importante hacer ejercicio.