El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga presentará enmiendas por más de 40 millones de euros a las cuentas municipales, que incluyen una propuesta de presupuesto alternativo que prima el gasto social, con partidas para la red municipal de guarderías y para atender adecuadamente a los servicios públicos, rehabilitación del patrimonio histórico (Alcazaba y Convento de San Andrés), inversiones en barrios y distritos, impulso de la Cultura (bibliotecas y actividades culturales), medio ambiente (parques periurbanos, zonas verdes y cinturón verde), así como a la limpieza y seguridad ciudadana.

Según el portavoz del grupo municipal, Pedro Moreno Brenes, en el presupuesto de gastos no existe una orientación dirigida a atender las actuales necesidades sociales, derivadas de los efectos de la crisis económica, mediante la intervención pública. Por este motivo, la alternativa presupuestaria de IU plantea que el gasto social "tiene que ser una prioridad".

Así, y como viene siendo habitual en este grupo, "con las mismas cifras que ha presentado el equipo de gobierno, Izquierda Unida ha elaborado sus presupuestos alternativos que detraen entre un 60 y un 10 por ciento de diferentes partidas de gastos a favor de las mencionadas anteriormente".

En concreto, IU propone reducir un 60 por ciento los contratos de externalización, así como las partidas destinadas a reuniones, conferencias, valoraciones y peritaje, además de un 30 por ciento las dedicadas a eventos, y a atenciones protocolarias y representativas.

Moreno Brenes también propone que se eliminen en aquellos organismos y empresas públicas donde existan "los planes de pensiones privados financiados con dinero público", así como la desaparición de la Oficina de Desarrollo Internacional, creada expresamente para el ciudadano norteamericano Marc Sanderson, y del Instituto Municipal de Libro, para destinar esas partidas a financiar las Bibliotecas.

Por otro lado, el edil de Izquierda Unida ha recordado que "en la actualidad se contrata a empresas privadas para realizar trabajos para los que hay personal municipal cualificado, como en la seguridad en edificios o en la limpieza en edificios públicos", de forma que "si se eliminan tales contratos, se ahorraría costes y se fomentaría el empleo público".

La reducción en un 50% de las partidas previstas para los cargos de confianza y de sus retribuciones son algunas otras medidas planteadas por IU, que, al tiempo, hace su planteamiento de propuestas.

Éstas pasan por una mayor apuesta por las políticas sociales (red de guarderías, polideportivos o bibliotecas), medioambientales (parques periurbanos y un plan de zonas verdes) y de empleo (plan de micro actuaciones en los barrios) o el aumento de la plantilla de la Policía Local.