El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado este jueves que ha presentado enmiendas parciales al presupuesto municipal para el próximo ejercicio, para que determinadas partidas se reformulen y se puedan utilizar en otras políticas que "creemos prioritarias para esta ciudad". De esta forma, plantea que un total de 20.432.885,48 euros se destinen, principalmente, a la creación de empleo, sobre todo, entre los jóvenes.

"En definitiva, estamos proponiendo una mejora sobre una parte del presupuesto consignado por el Partido Popular para el año 2012 para mejor uso y destino", ha manifestado en rueda de prensa la portavoz socialista, María Gámez, quien ha estado acompañada por el concejal José Sánchez Maldonado.

Entre las partidas planteadas se encuentra la dedicada al museo de las gemas, ubicado en el edificio de la antigua Tabacalera --1,5 millones de euros--, la cual se apuesta por suprimir por completo porque es un proyecto en el que "ya se ha tirado bastante" y, sobre todo, porque "tienen claro que no va a abrir". El grupo municipal socialista ha denunciado reiteradamente "la no conveniencia" de firmar este contrato.

También, se sugiere detraer parte de la cuantía total de algunas partidas como la de retribuciones del personal directivo y del personal eventual; protocolo; publicidad y propaganda; trabajos realizados por otras empresas y profesionales o dietas y locomoción del personal directivo, entre otras.

Destinos posibles

El importe final --los 20,4 millones-- se destinaría, en primer lugar, al Plan de Empleo Juvenil conveniado entre el Ayuntamiento de la capital y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), destinado a 3.000 jóvenes malagueños. No obstante, también se dedicaría a aumentar las inversiones en todos los distritos municipales, así como a programas de políticas proactivas de empleo, de fomento del mismo para personas en riesgo de exclusión social y de microcréditos.

Incrementar el programa dedicado a ayudas de alquiler para alojamientos temporales por motivo de desahucio --que tiene el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV)-- sería otro de los destinos posible de este dinero, junto a los programas de formación empresarial; el aumento del gasto destinado a la creación de empresas y apoyo al emprendedor; el incremento del presupuesto para la rehabilitación de viviendas y el programa de creación y mejora en equipamiento y actividades deportiva de los distritos, ha enumerado.

De esta forma, se pretende que los presupuestos, "siendo malos, sean menos malos y, por lo tanto, que 20 millones de euros vayan a mejor destino", ha precisado Gámez, quien ha considerado que "están cometiendo el grave error de reducir la partida de inversión productiva a unos términos que hacen que en esta ciudad, prácticamente, ya no se vaya a hacer nada más que gastar y gastar en lo superfluo, que es todavía más dañino".

Por su parte, Sánchez Maldonado, quien ha criticado que "el recorte en inversión es mucho mayor que el recorte en el presupuesto global", ha señalado que son unas cuentas "de pura subsistencia", con "una pobre memoria explicativa". Además, ha advertido de que el Ayuntamiento de Málaga "financieramente no tiene futuro, es inviable".

"Esta ciudad, digan lo que digan, está financieramente quebrada", ha apostillado el edil socialista, quien ha augurado "una peor situación" en 2012 para el Consistorio malagueño.