El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido la inclusión en el presupuesto de 2012 de una partida para el Museo de las Gemas en Tabacalera, aunque, como ha reconocido, "parece difícil" que pueda abrir antes de que se cumpla el plazo dado a la concesionaria por el Consistorio. De hecho, ha dejado claro que esta previsión presupuestaria responde al "estilo serio, coherente y de cumplir acuerdos que tiene el Ayuntamiento".

Aunque no ha querido adelantar acontecimientos, ha insistido este jueves en que si Royal Collections, responsable de este museo, no cumple lo acordado, el Ayuntamiento recurrirá a la vía judicial: "en un Estado de Derecho no se excluye nada, estamos planteando que se cumpla lo previsto y, aunque parece difícil abrir, no lo excluimos, pero si es necesario, evidentemente se irá a los tribunales".

Aparte de los 1,5 millones de euros para el pago del canon, el alcalde ha expuesto que los 3,5 millones para nuevos trabajos "se invertirán en la línea prevista en el proyecto de Royal Collections si existe voluntad clara por su parte de cumplir el convenio y si no, permitirán completar la inversión que necesita uno de los edificios". De este modo, la ciudad contará con unos 25.000 metros cuadrados de uso cultural, por lo que "no es un esfuerzo perdido, sino positivo; lo que se ha hecho será muy útil".

Aunque ha asegurado que "si al final no cuajara por razones ajenas a nosotros" el proyecto de Art Natura, "tendríamos otras alternativas", no ha querido comentar ni siquiera si el equipo de gobierno del PP ya está pensando en esas otras opciones: "estamos en lo que estamos y la voluntad es que se cumpla el compromiso".

Así respondía el regidor a las críticas de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento ante el hecho de que, pese a la incertidumbre del futuro Museo Art Natura, el presupuesto municipal de 2012 contemple partidas para el pago del canon y para financiar nuevos trabajos de adecuación en el pabellón E-3 de Tabacalera.

"Tanto para acoger la alternativa prevista inicialmente --el Museo de las Gemas-- como otras es necesario terminar los edificios y la partida hay que incluirla", ha manifestado a los periodistas el primer edil malagueño.

Más aún, ha indicado que esa partida "demuestra la voluntad de dejar muy claro que hemos venido cumpliendo nuestra parte del contrato y que estamos dispuestos a seguir cumpliéndolo", añadiendo, además, que esa inclusión permite al Ayuntamiento que Royal Collections "reciba nuestro requerimiento de que cumpla su parte". "Estamos en esa dirección y eso es positivo para los intereses de Málaga", ha subrayado.

En este punto, De la Torre, aunque ha reconocido que la situación económica ha podido crear "un marco distinto", ha hecho hincapié en que "el Ayuntamiento de Málaga sí ha cumplido el contrato y lo está cumpliendo".

En cuanto a que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Málaga haya rechazado la petición de Art Natura de suspender el acuerdo municipal que ordenaba el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato entre esta empresa y el Ayuntamiento, el regidor ha valorado, siempre "dentro del respeto a las decisiones judiciales", que "se avale lo que nosotros hemos adoptado".

Funicular y portavoz

Por otra parte, al ser cuestionado por el proyecto de acceso por funicular a Gibralfaro, ha recordado que se planteó como una colaboración público-privada, justificando así que no se incluya en el presupuesto del próximo año. "Intentaremos que esta actuación sea de tal manera que la iniciativa privada pueda hacerla", ha declarado.

Asimismo, preguntado por la persona del equipo de gobierno del PP que podría sustituir a Carolina España en la portavocía del grupo municipal, una vez que ésta abandone la Casona del Parque para dedicarse a sus tareas de diputada en el Congreso, De la Torre ha insistido en que "no tengo nada decidido porque no toca".

"Estamos ahora a mitad de diciembre y no se plantea la posible sustitución de Carolina España --también concejala de Economía y Turismo-- hasta final de enero", ha aseverado, agregando, además, que "es un tema que necesita su tiempo, pero tampoco un tiempo enorme".