Cuatro ciudadanos de origen chino han sido detenidos por presuntamente extorsionar, amenazar y lesionar a compatriotas que trabajan en negocios repartidos por la capital malagueña. Según informaron ayer fuentes de la Comisaría Provincial de Málaga, las investigaciones comenzaron a mediados de octubre tras la denuncia de varios ciudadanos chinos.

Éstos aseguraron haber sido víctimas de amenazas y lesiones graves por parte de compatriotas que les exigían dinero a cambio de ofrecerles seguridad. El objetivo, según los investigadores, era controlar el mayor número posible de establecimientos.

Al parecer, un grupo de jóvenes que eran dirigidos por un hombre de mediana edad entraron en un restaurante chino y amenazaron a una persona para que les entregara una cantidad de dinero.

Como el amenazado consiguió huir del lugar y la banda no pudo conseguir su propósito, los individuos comenzaron a golpear a otra de las personas que había en el local, llegando a introducirle un cuchillo en la boca hasta provocarle un corte desde la comisura de los labios hasta la mejilla mientras le golpeaban.

Los investigadores consiguieron identificar a la persona que supuestamente habría extorsionado al primero y agredido al segundo, un individuo con antecedentes por extorsiones cometidas contra personas de su misma nacionalidad en Madrid. Los agentes consideran que el sospechoso se había trasladado a Málaga con la intención de hacerse con el control de los establecimientos comerciales regentados por asiáticos ofreciéndoles seguridad a cambio de un canon. Para ello se servía de otros jóvenes compatriotas que ya habían trabajado con él en Madrid o que eran reclutados en Málaga.

Además de averiguar que el principal sospechoso regentaba un casino clandestino ubicado en la zona industrial de la capital malagueña, la Policía Nacional identificó a otros individuos que habían participado en las amenazas y lesiones.

Según las fuentes, se ha comprobado que estos últimos, tres hombres y una mujer con edades entre los 23 y los 44 años, eran los supuestos autores de un robo con violencia cometido en un establecimiento localizado en la avenida Ortega y Gasset de Málaga, en el que con cuchillos y una pistola lesionaron a la víctima y le sustrajeron un móvil, un portátil y 1.000 euros en efectivo.

Los individuos fueron localizados y detenidos por la Policía Nacional en las localidades de Marbella, Madrid y Segovia. Tras pasar a disposición de la autoridad judicial, el juez decretó el inmediato ingreso en prisión de todos ellos.