«Alguna Navidad la hemos pasado con velas, lo mismo que algunas fiestas de cumpleaños», explica Ana María Naumann, presidenta de la asociación Amigos entre todos del Cortijo de Maza, en Churriana.

Hay que precisar que los cumpleaños los han tenido que festejar con velas por la casa, aparte de en la tarta, por los cortes de luz que padecen, sobre todo cuando llega el invierno y llueve, aunque los problemas se producen en cualquier época del año. «Este año la primera vez que llovió mucho se cortó la luz, pero todos los días hay subidas de luz, se van las televisiones y se ponen las luces tan claras que se me ha roto el calentador y estamos sin agua caliente», cuenta Ana María.

No es la primera vez que a los vecinos del Cortijo de Maza se les rompen los electrodomésticos por culpa de las subidas de tensión. La propia presidenta vecinal recuerda que hace unos años, por culpa de una avería bastante considerable, «Sevillana me tuvo que pagar 8.800 euros y otra vez 6.000 porque se me rompieron todos los electrodomésticos».

Para la dirigente vecinal, la responsable de esta situación es Sevillana Endesa, por mantener un transformador que se instaló cuando comenzó a construirse el barrio hace 40 años. «He estado dentro del transformador y está muy mal, que no me digan nada porque tienen que invertir».

De hecho, los vecinos llevan diez años reclamando a Sevillana Endesa que cambie el transformador. En este sentido, Ana María Naumann detalla que con el paso de los años el transformador, además de al Cortijo de Maza, presta servicio a la Realenga de Maza y al Camino de la Sierra, de ahí que continúen los problemas.

La presidenta vecinal plantea que, dado que Sevillana Endesa no deja de indemnizar a los vecinos por los electrodomésticos rotos, «se están gastando el dinero, están subiendo la luz y les saldría más barato si cambiaran el transformador».

En noviembre de 2009 la asociación ya denunció en La Opinión los problemas con los apagones y recordaba que uno de ellos había durado siete horas. En esa ocasión, la presidenta vecinal mostraba un registro de la luz en mal estado. «A raíz del reportaje lo cambiaron porque las ratas se habían comido los cables pero todavía quedan registros que están fatal», cuenta.

La sección semanal Línea Directa también recogió, en 2010, problemas parecidos en el barrio vecino del Camino de la Sierra.

Respuesta de Endesa

Un portavoz de Sevillana Endesa declaró ayer a este diario que el transformador del Cortijo de Maza «tiene potencia suficiente para la demanda que hay», aunque admitió que, al encontrarse «en antena», es decir, al final de una línea, puede haber más problemas.

En este sentido, el portavoz de Sevillana Endesa explicó que la compañía está estudiando la viabilidad» de hacer un cierre del transformador y conectarlo a otro, para que no se quede al final. Y de hecho, explicó que existe la posibilidad de conectarlo a una nueva instalación eléctrica hecha para la hiperronda.

Por último, informó de que, hace tres años, la compañía hizo en la zona «un plan de reconfiguración» de líneas de baja tensión, que son las que han causado las averías a los electrodomésticos, «y no tenemos constancia de muchos problemas», precisó.