30 de diciembre de 2011
30.12.2011
La Opinión de Málaga
España:
Casos:
110.238
Fallecidos:
10.003
Recuperados:
26.743
Mundo:
Casos:
936.297
Fallecidos:
47.250
Recuperados:
194.585
Actualizado: 02-04-20 11:52h
En el primer trimestre

Las calles del Centro sufrirán otra reforma en 2012

Se prevé reurbanizar parte de la calle Granada y peatonalizar las vías de la fachada sur de la Catedral

30.12.2011 | 06:00
Reformarán parte de la calle Granada.

Las obras volverán al Centro en pocos meses. La Gerencia de Urbanismo tiene ya prácticamente terminados los proyectos de remodelación de dos espacios emblemáticos del núcleo histórico, como es la reurbanización de un amplio tramo de la calle Granada (el más cercano a la plaza de la Merced) y la peatonalización de las calles situadas al sur de la Catedral.

El primer trimestre de 2012 será fundamental para la puesta en marcha de estas actuaciones, acometidas a cargo del Plan Turístico de Málaga que financian de forma conjunta la Junta de Andalucía (60%) y el Ayuntamiento (40%). El gerente de este plan, José Asenjo, explicó que está previsto sacar a concurso estas obras durante los próximos meses, ya que Urbanismo estaba completando los últimos retoques de los proyectos en estos días.

Esto supone que se pondrán en marcha actuaciones con un presupuesto conjunto de 5,2 millones de euros y que permitirán la mejora de siete calles muy céntricas y transitadas.

Asenjo apuntó que la primera actuación a iniciar, por poca diferencia, será previsiblemente la reforma de parte de la calle Granada, con un presupuesto de 900.000 euros y seis meses de plazo. La obra podría comenzar en un mes y medio, más o menos el tiempo que calcula para resolver el concurso para contratar las obras, que se iniciará tras la Navidad.

Esta actuación estará limitada al tramo entre el torreón mudéjar y la confluencia con la plaza de la Merced, que es el que se encuentra en peor estado de conservación.

El gerente del Plan Turístico de Málaga apuntó que inicialmente se había previsto acometer la obra una vez que se terminara el hotel proyectado por Salsa en el antiguo Palacio del Marqués de la Sonora. Sin embargo, la paralización de esta inversión ha aconsejado abordar esta obra ya.

El proyecto no sólo incluye la reurbanización de la calle. También se renovarán las canalizaciones y los servicios de la calle, muy antiguos y que en los últimos años habían sufrido algunas averías.

El segundo gran proyecto de renovación urbana del Centro que se impulsará a comienzos del 2012 será la reurbanización de seis calles situadas al sur de la Catedral, entre las que destaca la peatonalización de Postigo de los Abades y parte de Molina Lario y el arreglo de Cortina del Muelle, Cañón, Juan de Málaga y Charlie Rivel. La inversión rondará los 4,3 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses. El proyecto está también terminado y en estos días se estaban completando los trámites administrativos previos a su salida a concurso a lo largo de enero.

Esta inversión permitirá la mejora del pavimento y de las canalizaciones de las calles incluidas en el proyecto, donde se implantará una red para el baldeo de las vías, nuevo mobiliario urbano, mejora de la iluminación y plantación de 56 naranjos y ocho palmeras (de seis metros de altura) en las dos calles peatonalizadas.

También se incluyen algunas actuaciones singulares, como una gran cristalera de metacrilato (de seis metros de largo y tres de ancho) en la Cortina del Muelle para mostrar las antiguas murallas árabes que hay en el subsuelo.

La peatonalización de Molina Lario y Postigo de los Abades obligará a reordenar el tráfico en Cortina del Muelle, que pasará a tener doble sentido de circulación y una parada de taxis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook