El alcalde de Málaga, Francisco de La Torre, y el director de Endesa en Andalucía Centro, Alfredo Rodríguez, asistieron este viernes a la instalación de las primeras farolas eólicas y fotovoltaicas que Endesa colocará en el Paseo Antonio Banderas de la capital.

En total, Endesa instalará 18 farolas, que dotarán a la zona de autosuficiencia energética, con dos tecnologías similares: nueve unidades de generación fotovoltaica, de 95 vatios pico (Wp) de potencia, con luminaria tipo Led de 58 vatios y 5 metros de altura; y 9 farolas eólicas, de eje vertical, 600 vatios, 9 metros de altura y dotadas de 3 lámparas de 58 vatios cada una.

Todas las farolas están construidas en acero galvanizado bajo estándares constructivos con máximas garantías de protección frente a ambientes marinos. La conjunción de la generación renovable y del menor consumo de la tecnología Led contribuirá a la eficiencia del conjunto y a influir en la autosuficiencia de la zona de trabajo.

Además, este viernes también se puso en marcha el generador eólico, un aerogenerador de 11 metros de altura y una potencia nominal de 4 kilovatios. Se estima que tendrá una producción total anual de 4.560 kilovatio-hora.

El funcionamiento de estos elementos de generación estará asociado a unas baterías de almacenamiento.