La gestión de la nueva Corporación del PP al frente de la Diputación Provincial ha generado un impacto económico de 100 millones de euros en sus seis primeros meses de Gobierno, un balance que su presidente, Elías Bendodo, ha calificado de "positivo e ilusionante de cara al futuro".

La clave de esta gestión ha sido "saber priorizar", ha explicado este lunes, en rueda de prensa, lo que ha permitido cumplir con el objetivo de ahorrar entre los 11 y 12 millones de euros fijados en el Plan de Austeridad. De esta forma, ha manifestado la "satisfacción del deber cumplido".

La mayor partida, en concepto de ayuda a municipios, ha sido de más de 43,2 millones de euros, procedentes del Patronato de Recaudación. Esto ha supuesto un "salvavidas económico" para la provincia, según el presidente, que ha estado acompañado por los vicepresidentes primero y tercero de la institución, Francisco Oblaré y Ana Mata, respectivamente.

A este montante se suman otros 3,5 millones de euros en anticipos a los ayuntamientos para 2012, un año que, ha advertido, se presenta "complicado, pero lleno de oportunidades". No obstante, ha asegurado que "lo más difícil está hecho", ya que "hemos conseguido reorientar el rumbo de una institución que era sinónimo de despilfarro".

En total, la deuda bancaria de esta administración se ha reducido en 3,5 millones de euros durante el periodo citado, contribuyendo así al "saneamiento financiero y la mejora de la situación general"; y se han abonado deudas con proveedores por valor de más de 14 millones de euros, estando "muy cerca de cumplir el objetivo de pagar en menos de 30 días".

Además, se han desbloqueado inversiones pertenecientes a otros años, que "se iban a perder", según Bendodo, en total, 1,6 millones de euros reconducidos a los municipios; además de otros 2,4 millones de euros de fondos incondicionados que se han concedido a "ayuntamientos con problemas".

Entre las 10 medidas más importantes ejecutadas, ha destacado la creación de la nueva Oficina de Asesoramiento y Servicios Urbanísticos, formada por 42 funcionarios, para centralizar el servicio en la provincia. Además, se ha hecho entrega de ocho documentos de planeamiento en diferentes fases de aprobación.

En materia de carreteras, se han liberado 37,3 millones de euros para proyectos y certificaciones de obras, lo que ha permitido el desarrollo de 275 actuaciones en la red viaria de la provincia; se han inaugurado tres parques de bomberos en Coín, Archidona y Estepona, y se han incorporado 24 vehículos nuevos para "potenciar" la flota.

También se han realizado obras de mejora de abastecimiento en 10 municipios de Málaga; se ha implantado el "ayuntamiento digital" en aquellos menores de 20.000 habitantes y se ha creado la ventanilla única de atención al ciudadano.

A todo esto se suma la implantación de puntos de información a la mujer en municipios menores de 20.000 habitantes y la adecuación de residencias de mayores para llevar a cabo Ley de Dependencia.

La cultura, por su parte, constituye una "prioridad" para el actual equipo de gobierno, por lo que el presidente 'popular' ha indicado que "va a ser el faro que ilumine a la provincia de Málaga", en aras a utilizarla como "un claro factor de cohesión social".

Para ello, se ha diseñado una "ambiciosa" programación, que tiene como objetivo potenciar la red de espacios escénicos para "unificar programaciones, crear un circuito propio de teatro en la provincia y habilitar nuevos espacios escénicos en los municipios que no tienen".

TURISMO

Asimismo, durante estos seis meses de Gobierno el nuevo equipo ha conseguido dinamizar la oferta del turismo de interior, mediante una inversión de más de 300.000 euros en materia de promoción y comercialización de las fiestas de singularidad turística de la provincia.

A esto se suman los planes de dinamización turística y la promoción del interior, que, como ha explicado el también presidente del Patronato de Turismo, son de aplicación anual no divisibles, pero que durante el pasado año 2011 han sumado 2,4 millones de euros.

Además de todas estas medidas económicas, se ha producido un cambio cualitativo en la Diputación, que se refleja en la reducción de firmas autorizadas --se ha pasado de 633 a 19 centros gestores-- y en el presupuesto de 2012, el cual supone "un cambio en la manera de hacer política". En este punto, ha señalado que se ha disminuido el gasto, aumentado las inversiones y mantenido las políticas sociales.

Según Bendodo, el camino del ente supramunicipal era de "quiebra técnica total", por lo que, a modo de autocrítica, ha asegurado que una vez que los diputados provinciales se han "hecho con las riendas" de la situación y con el nuevo presupuesto en vigor, éstos "tendrán los despachos en la calle".

CONVENIO COLECTIVO

Preguntado sobre la elaboración del nuevo convenio colectivo, el 'popular' ha manifestado que actualmente se están manteniendo conversaciones en torno a ello, pero ha adelantado que se aplicará "el sentido común" y que estará "adaptado a la realidad que estamos viviendo".

También ha dicho que a partir de la semana que viene se conocerá el nombre del nuevo subdelegado del Gobierno en Málaga. Aunque no ha querido confirmar quién ocupará el cargo, ha afirmado que el exeurodiputado 'popular' Jorge Hernández Mollar es "una buena opción", pero que existen más opciones.

Tampoco ha querido confirmar la asistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la convención regional que el PP celebrará en Málaga en los próximos días 13, 14 y 15. Ha asegurado que sí vendrán miembros "destacados" tanto del partido como del Gobierno de la nación.