Varios protagonistas de la historia más negra de Marbella se dan cita hoy en la Ciudad de la Justicia de Málaga. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha fijado para hoy la vistilla de medidas cautelares del caso Minutas, en la que el fiscal Anticorrupción Francisco Jiménez Villarejo pedirá que se limite la libertad personal del exalcalde de Marbella Julián Muñoz y del presidente del Sevilla Fútbol Club y abogado José María del Nido, condenados a siete años y medio de cárcel por este procedimiento.

Las medidas limitativas a solicitar pueden ir desde la simple retirada del pasaporte a la entrada en prisión, pasando por la personación periódica en sede judicial. Todo dependerá del riesgo de fuga que exista en los casos de Del Nido y Muñoz, lo que hay que poner en relación con el arraigo de ambos en sus respectivos lugares de residencia, con la gravedad del castigo impuesto y con las causas que les quedan pendientes.

En el caso del segundo, el panorama es sombrío para él, según fuentes judiciales consultadas, mientras que para Del Nido la cosa pinta mejor. Hoy el fiscal también pedirá medidas contra otros dos condenados a seis años: Modesto Perodia y Estaban Guzmán, el primero exapoderado de las sociedades municipales marbellíes y exedil el segundo.

En cualquier caso, la condena no es firme, y será recurrida tanto por la Fiscalía Anticorrupción como por las defensas de Del Nido y Julián Muñoz. Ahora, el Supremo decidirá si retoca el fallo de la Audiencia Provincial, cuyo ponente ha sido Carlos Prieto, o lo deja tal y como está. Al no ser definitiva la sentencia, el tribunal podría acordar la entrada en prisión de los condenados a más pena hasta la mitad del periodo de privación de libertad.