Con ese ojo fenicio con el que la barca de jábega otea el mundo desde hace más de dos mil años, quién sabe si los Magos de Oriente no llegaron a contemplar en sus países de origen esta embarcación con raíces que se hunden en el Mundo Antiguo.

Si no fue así, los auténticos Reyes Magos tuvieron la oportunidad de comprobar la comodidad, eficacia y ligereza de la barca el día de su festividad, el pasado viernes 6 de enero, Día de Reyes, gracias a un acto organizado en Pedregalejo por La Peña y la asociación Remo y Pala del barrio, según informa la Asociación de Amigos de la Barca de Jábega.

Dado el carácter regio de los viajeros, Melchor, Gaspar y Baltasar arribaron a las playas de Pedregalejo a bordo de la conocida barca de jábega La Almoguera, mientras era escoltada por la barca La Cordela, que además de no perder de vista a los importantes pasajeros se encargó de transportar los regalos.

Antes del desembarco oficial, las embarcaciones recorrieron varias calas en las que Melchor, Gaspar y Baltasar pudieron saludar en la orilla a decenas de niños y repartieron caramelos.

Después del paseo regio, los tres Reyes Magos de Oriente bajaron a tierra para dirigirse a la sede de La Peña, en donde les esperaba un animado festival infantil en el que pudieron repartir los regalos transportados en La Cordela.

Precisamente este pasado mes de diciembre y durante todas las Navidades, la barca de jábega ha estado muy presente en el distrito Este por la labor llevada a cabo por la Asociación de Amigos de la Barca de Jábega, que ha ofrecido a alumnos de varios centros del Palo una charla de una hora sobre la embarcación, acompañada de fotografías, vídeos y la explicación práctica de un veterano pescador.

En el caso de la charla que tuvo lugar en el colegio Jorge Guillén, la clase práctica la ofreció el marengo Ricardo Pérez, que además de explicar anécdotas de su vida en el mar, mostró a los niños cómo se tiraba de la tralla.

Además, los alumnos que asistieron a estas charlas pudieron participar en un concurso de dibujo sobre la barca de jábega y la pesca. Los mejores trabajos se expusieron las pasadas Navidades en el centro de servicios sociales del distrito Este. La muestra se inauguró el 23 de diciembre con la asistencia de la concejala del distrito, Carmen Casero, y el delegado de Educación, Antonio Escámez.