El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no descarta denunciar a Art Natura por la campaña de publicidad que ha realizado en la que acusa al Ayuntamiento de bloquear el proyecto del Museo de las Gemas. Además, recalcó que esa campaña confirma, en su opinión «que no tiene la vocación de cumplir» y abrir el Museo de las Gemas antes del 19 de enero, fecha límite puesta por el Ayuntamiento de Málaga.

De la Torre no quiso entrar en más polémica con Art Natura y apuntó que «si hay que responder en otro plano, el jurídico, prefiero hacerlo con la contundencia, la prudencia y la certeza de ese ámbito». En esta línea, apuntó que la inversión realizada en la rehabilitación del edificio de Tabacalera, de unos 20 millones de euros, permitirá a la ciudad disponer de esos espacios «con un componente cultural que antes no existía y hoy sí».

El regidor afirmó que entiende que «hemos cumplido lo que teníamos que hacer» y apuntó que siguen a la espera de que «haya un cumplimiento en su plazo de las obligaciones de la otra parte», en referencia a Art Natura.

Si el 18 de enero, día en el que se acaba el plazo impuesto por el Consistorio, el Museo de las Gemas no abre al público, el 19 el Ayuntamiento comenzará el proceso para la rescisión del contrato y la recuperación de los edificios, un tema que, según De la Torre, «planteamos con total normalidad porque es absolutamente rápido y fácil». No obstante, precisó que sería necesario un informe al Consejo Consultivo de Andalucía.

Una cuestión más difícil será la reclamación de las cantidades económicas que el Ayuntamiento no considere justificadas. De cualquier forma, aseguró que el Ayuntamiento «va a defender los intereses de la ciudad» y que los espacios rehabilitados tendrán utilidad.