16 de enero de 2012
16.01.2012
Vivienda

Los extranjeros dueños de viviendas ilegales rechazan el decreto de regularización

Critican la figura de asimilado o fuera de ordenación en la que se quedan la mayoría de viviendas de la Axarquía a nombre de foráneos

16.01.2012 | 06:00

Los extranjeros propietarios de viviendas ilegales en la comarca de la Axarquía de Málaga han rechazado la figura de asimilado a fuera de ordenación que ha incluido la Junta en el decreto aprobado esta semana para regularizar las edificaciones construidas en suelo no urbanizable.

El presidente de la asociación Save Our Homes Axarquía (SOHA) –Salvemos Nuestros Hogares, en español–, el británico Philip Smalley, ha manifestado a Efe que la mayoría de las miles de viviendas ejecutadas por residentes foráneos en esta comarca se verá afectada por esta fórmula que las deja «en un limbo».

«El asimilado como fuera de ordenación no nos da ninguna garantía jurídica, porque en un futuro pueden hacer lo que quieran con nuestras viviendas», señaló Smalley, que tampoco está de acuerdo con que sean los propios ayuntamientos que otorgaron las licencias lo que tengan ahora la responsabilidad de decidir los derribos.

Asamblea
La figura del reconocimiento como asimilado o fuera de ordenación está reservada para construcciones no adecuadas a la ley y al planeamiento, que no pueden obtener licencia de ocupación y en las que ha prescrito la infracción.
Este procedimiento, de competencia municipal, incluye tanto la prescripción como la tolerancia del uso si cumplen las exigencias de seguridad y habitabilidad; el acceso a los servicios de suministro al menos en régimen de autoabastecimiento, y la inscripción en el registro de la propiedad con esas condiciones.

Smalley, que es concejal del PA en el Ayuntamiento de La Viñuela, ha lamentado que el decreto «haya cambiado poco» desde su borrador y que no se hayan tenido en cuenta las exigencias del colectivo al que representa.

«Necesitamos estudiar en profundidad el decreto para ver cómo va a afectarnos y plantear actuaciones contra el mismo», ha precisado el presidente de SOHA, que celebrará a final de este mes su asamblea anual, en la que estarán representadas unas 400 familias de multitud de nacionalidad, principalmente británicas.

En la Axarquía malagueña, el Gobierno andaluz ha identificado 12.760 viviendas irregulares en veintidós municipios, de las que más de 11.000 pueden beneficiarse del reciente decreto de regularización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp