La decana del Colegio de Logopedas de Andalucía reflexiona acerca de los principales problemas del lenguaje de los malagueños y los andaluces y explica la importancia de la intervención de los profesionales para solventarlos. La experta comenta como tras la llegada el año pasado a las pantallas de la película El discurso del Rey, en la que se aborda el problema de tartamudez de Jorge VI, se produjo una llegada importante de pacientes a los gabinetes de personas con este problema.

¿La tartamudez es un problema de inseguridad o fisiológico?

Es un síndrome, un conjunto de síntomas en el que influyen muchas cosas. Por eso es difícil. En la película El discurso del Rey se observa cómo Jorge VI es capaz de realizar sus discursos en público. Y es que el tartamudo puede llegar muy lejos, incluso a ser un buen orador. La vocalización, la respiración, la modulación, son muchos los elementos que entran en juego a la hora de hablar y que se pueden tratar y mejorar. En un caso como el de la película un logopeda detectaría que ese orador es tartamudo pero no otra persona fuera de este ámbito, porque nosotros conocemos esos entresijos.

¿Cuáles son las patologías que trata un logopeda?

Son muchísimas y tienen que ver con la audición, la voz, el lenguaje y la palabra. La más frecuente quizás es la disfonía. En Andalucía y en Málaga se dan con frecuencia los problemas de la voz porque se habla bastante alto. De hecho, la región andaluza es una de las comunidades autónomas de España donde más se produce este problema. También se dan los retrasos simples o graves del lenguaje en los niños a causa de la hiperactividad, el autismo, la dislalia, etcétera. Es común además, por ejemplo, la afaxia -causada por un ictus o un trombo-. Problemas de aprendizaje, dislexia, retrasos escolares..., el abanico es muy amplio.

¿Y ante ellos cuál es el trabajo del logopeda?, ¿qué técnicas emplean?

Depende. Por ejemplo, en la afaxia es fundamental el logopeda para que el afáxico pueda volver a comunicarse. Si está muy afectado y no puede haber comunicación verbal se trata de proporcionarle un sistema alternativo. Siempre, siempre, mejoran y muchos vuelven a llevar y a hacer su vida normal. Depende del caso.

¿Todo con entrenamiento y técnica es posible?

Uno de los campos en los que trabaja el logopeda es la oratoria. Hay profesiones y ocupaciones en las que ésta es fundamental como para el periodista o el político.

¿Cuáles son las claves para que un periodista o un político comunique de forma correcta y acertada?

Buena articulación, buena vocalización, tener una adecuada modulación del lenguaje... También es importante el gesto, la posición del cuerpo. Hay que convencer al que está enfrente y además de estar seguro hay que hablar de una forma correcta con una voz bien modulada y articulada. A veces vamos a una conferencia de una persona muy sabia, pero tiene una voz monótona, un tono bajo y la concurrencia se queda dormida mientras que, por otra parte, otro orador nos pueden ofrecer un lenguaje vacío pero que convence. Felipe González era un muy buen orador, aunque a veces el contenido fuera digamos vacío, mientras que Aznar ofrecía mucho conocimiento pero convencía menos en sus discursos.

¿Qué aspectos influyen en el cómo hablamos?

Dependemos mucho de cómo hablen nuestros padres. No hay que olvidar que el lenguaje se aprende por audición e imitación. También de nuestros profesores.

¿Son habituales los problemas de lenguaje en los niños?

Sí, son habituales. En general, el 15% de la población puede sufrir algún problema del lenguaje y en los niños es bastante frecuente.

¿Ante qué señales deben estar los padres en alerta?

Ahora han cambiado mucho, los padres tienen mucha preocupación y lo detectan rápidamente. Normalmente estas patologías no van a desencadenar en ningún problema si son tratados por el logopeda y no les afectará a la lecto-escritura. Se trata de observar al niño y comparar su aprendizaje con los iguales de su entorno. Hay fonemas como por ejemplo la R que pueden esperar más tiempo.

¿Los problemas aumentan?

Han aumentado porque cada vez se detectan más enfermedades y está más extendido el conocimiento. Hay mucha más información.

¿Qué ofrece el colegio?

El colegio se creó en 2005 y tenemos más de 900 colegiados en Andalucía y 250 en Málaga. Ofrece información al colegiado, bolsa de trabajo, formación, asesoría jurídica, fiscal. Ahora hemos puesto en marcha en nuestra web el servicio «Logopeda Responde» para atender todas las dudas y preguntas del paciente, el enfermo o los propios profesionales (www.coloan.es).