El conflicto entre el Ayuntamiento y los responsables de Royal Collections escribió esta mañana un nuevo capítulo. La concesionaria ha anunciado en rueda de prensa que mañana miércoles 18 de enero abrirá el Museo de las Gemas en la Tabacalera. No será una inauguración al uso, sino provisional, ya que la sala no tiene los permisos necesarios para su apertura al público. De hecho, las medidas de seguridad no cuentan con la bendición de las autoridades competentes. Tampoco se podrán utilizar las escaleras mecánicas ni los ascensores ni las puertas blindadas que había solicitado la concesionaria.

¿Qué es lo que abre y hasta cuándo?

Hasta el 31 de enero, el Museo de las Gemas estará abierto al público de manera gratuita desde las 10.00 horas, . Durante este mes se realizarán visitas guiadas. En febrero, se comenzará a cobrar entrada. Los visitantes que mañana acudan a ver la exposición podrán acercarse a buena parte de la colección: 99 de las 150 vitrinas blindadas están ya en Tabacalera y las piedras se irán colocando a lo largo de este mes. No obstante, habrá que esperar unos días a que termine el montaje. "Mañana los visitantes verán cómo se montan las vitrinas, que tienen aire acondicionado", en palabras de Fulgencio Alcaraz, presidente de Royal Collections, que ha precisado que no estarán disponibles ni el Museo de Ciencias de la Vida ni el de la Tierra.

Según Alcaraz, "conforme se monte una vitrina, se llenará de piedras preciosas", calculando que "en cuatro o cinco días hábiles estará todo montado", y asegurando que, desde el 1 de febrero, las personas que paguen una entrada "verán lo que obliga el contrato, la mayor exposición del mundo de piedras preciosas". "Dure lo que dure, disfrútenlo", añadió.

¿Por qué abrir si el museo no está listo?

No tienen licencia, el edificio aún no está listo, pero la concesionaria "se ve obligada" a abrir para cumplir el plazo de 120 días dado por el Ayuntamiento para su apertura, que expira mañana. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Málaga desestimó el pasado 9 de enero la petición de Art Natura de suspender de manera cautelar el ultimatum lanzado por el Ayuntamiento para la apertura del museo. No hacerlo podría suponer la rescisión del contrato de concesión.

"Hay hasta seis salidas que se abren empujando con la mano que dan a puertas de aluminio", ha alertado, añadiendo que "nos preocupan los bienes, pero sobre todo la seguridad de las personas", ante la posibilidad, por ejemplo, de un atraco. Ha lamentado, igualmente, que la entrada al Museo de las Gemas tenga lugar por un edificio "de uso compartido, que el Ayuntamiento usará cuando quiera para sus actividades", con la inseguridad que eso conlleva teniendo en cuenta el valor de las piedras expuestas.

De hecho, según Alcaraz, lo que se pedía al juzgado, y que ha sido rechazado ahora, era que "no nos obligaran a abrir el 19 de enero, sino que se aplazara la apertura hasta aclarar las medidas de seguridad". Tras conocer el pasado jueves la resolución judicial, los promotores de este proyecto pidieron la licencia de apertura para el Museo de las Gemas --no para el de Ciencias de la Tierra ni para el de Ciencias de la Vida porque "no nos han entregado los edificios"-- y solicitaron las llaves y los documentos correspondientes, que este lunes fueron entregados "sólo en parte".

Ante esta situación, han comunicado por escrito al alcalde, Francisco de la Torre, que cuentan con un documento notarial advirtiendo de las posibles responsabilidades penales derivadas de la falta de medidas de seguridad.

Gastos innecesarios de 17 millones

El representante de Royal Collections, que ha asegurado que en la actuación en los edificios de Tabacalera no se han gastado 20 millones, sino más de 40, ha indicado que han llegado a pasar al Ayuntamiento hasta 164 notas de gastos que no se tenían que hacer "porque nadie lo había solicitado, porque no eran necesarios, porque su precio era exagerado o porque eran obras que la constructora no tenía que cobrar dos veces". En total, trabajos por un valor de unos 17 millones de euros.

Ha aclarado, asimismo, que Art Natura está obligada por contrato a adelantar el pago de una serie de bienes y servicios --impuestos, seguros, mobiliario, etcétera-- y "por trimestre llevamos las facturas al Ayuntamiento, que las interviene una a una". Por tanto, ha subrayado, "el Consistorio nunca nos ha dado dinero".

Más aún, ha afirmado que, "tras poner el primer recurso judicial, hace 13 meses que el Ayuntamiento no nos ha pagado ni una sola factura", pese a lo cual "nosotros sí seguimos pagando". De hecho, de los más de seis millones de euros gastados, el Consistorio adeuda a la concesionaria 1,4 millones, según el representante de la concesionaria.

Alcaraz, que ha resaltado que este proyecto tiene el apoyo "total y firme" del Consejo Asesor de Art Natura, ha hecho hincapié durante su comparecencia de más de una hora en que "fue el Ayuntamiento de Málaga el que nos vino a buscar", preguntándose, por tanto, que "si entonces éramos la estrella, qué ha pasado para que esto haya cambiado y se haya llegado a esta situación".

Por ello, ha sido muy crítico con el Consistorio, precisando que el contrato suscrito "decía muy claro que esto se tenía que haber inaugurado en 2008", fecha para la que el Ayuntamiento tendría que haber entregado "el conjunto edificatorio completo, como se establece en el contrato, y no sólo una parte".

Esa apertura pasó luego a 2009, "siempre con el compromiso del alcalde de que se nos pagaría la parte proporcional de pérdidas", según Alcaraz, una fecha que tampoco se cumplió y que, tras recibir doña Sofía en audiencia al Consejo Asesor de Art Natura, pasó a otoño de 2010.

"Engaño"

A partir de ahí, ha precisado el representante de Royal Collections, "como también se incumplió y, además, con engaño", el 9 de diciembre de 2010 presentaron al Ayuntamiento un recurso pidiendo la resolución del contrato.

Asimismo, ha incidido en dos "patinazos" que se cometieron por desconocer la fecha de apertura de este espacio expositivo: la invitación formal a la Casa Real para la inauguración, "no sabiendo hasta sólo un mes antes de la fecha que no se produciría", y la convocatoria de 140 empleos, para lo que se contrató, incluso, a una empresa de recursos humanos, haciendo un gasto de 9.300 euros.

"Ahí empezó a acabarse de torcer nuestra buena estrella en Málaga", ha criticado Alcaraz, lamentando también que durante este tiempo se hayan dicho "cosas falsas" como que "nos echaron de Valencia", que "nos hemos llevado mucho dinero" o en relación con el uso como vivienda que él hacía de parte de las instalaciones que se le cedieron.

Finalmente, se ha preguntado "qué pretende" el Ayuntamiento, mostrándose seguro de que los responsables municipales "no quieren que abramos". Por ello, ha pedido explicaciones acerca de "lo que hay detrás".

Reacción del Ayuntamiento. Una hora después de la rueda de prensa, el Ayuntamiento ha remitido a los medios de comunicación la sentencia en la que el juez rechaza la solicitud de suspender de forma cautelar el ultimatum del consistorio para su apertura que expiraba mañana.