Art Natura abrirá hoy el museo de las gemas en Tabacalera. Lo hará sin licencia de apertura, sin el informe de los bomberos y de la policía, y sólo con algunas vitrinas montadas y los operarios trabajando en instalar otras. De hecho, abrirá obligada por un auto del Juzgado de Instrucción número 3, que ha descartado suspender el plazo de 120 días que le impuso el Ayuntamiento de Málaga a la promotora para que inaugurara el museo. De no hacerlo, se expone a perder el contrato y ser sancionado por incumplimiento de sus compromisos.

El montaje de las primeras vitrinas comenzó ayer por la tarde, tras recibir 99 de las 150 instalaciones previstas. Los plazos apremian puesto que hoy se cumple la fecha límite para abrir el museo de las gemas. Así, la decisión se tomó el jueves, tras recibir la notificación del auto del juzgado y recoger el lunes las llaves de los edificios en Urbanismo.

La apertura del museo se realizará en unas condiciones que cuestionan la viabilidad de este acto. Art Natura no ha tenido tiempo para tramitar los distintos permisos de apertura ni dispone de la colección de gemas y artes suntuarias montadas. Además, los ascensores y las escaleras mecánicas no funcionan, no dispone de toda la iluminación ni de agua en los baños, y las visitas serán restringidas.

El presidente de Royal Collections, Fulgencio Alcaraz, promotor de Art Natura, reconoce que «abrimos a las bravas al no tener licencia de apertura ni el permiso preceptivo de bomberos» y achacó esta situación a las trabas municipales para poner en marcha el museo. «Veremos qué pasa a partir de ahora», afirmó Alcaraz sobre esa situación de alegalidad de la apertura, aunque insistió en que se irán habilitando salas hasta el 30 de enero.

Visitas. El plan de apertura de Art Natura contempla que se pueda visitar la exposición desde hoy por la mañana en grupos y de forma gratuita. Así, el horario será de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 17.00 horas, de martes a sábado. El domingo sólo se abrirá en horario de mañana.

Fulgencio Alcaraz explicó que la apertura «se hace en precario» por la falta de medidas de seguridad y no disponer de los servicios necesarios para atender a los visitantes. Por ello, adelantó que la visita será gratuita, pero limitada por turnos a grupos, con idea de organizar mejor el paso de personas. No obstante, aclaró que a partir del 30 de enero empezarán a cobrar la entrada.

La intención de Art Natura no será sólo mostrar la colección de piedras preciosas o de obras de arte. Alcaraz adelantó que aprovechará las visitas para mostrar «las deficiencias mientras recorren las salas; podrán ver cómo los operarios especializados montan las vitrinas blindadas y hacen otras labores museográficas». De hecho, se le facilitará a los visitantes un dossier con la documentación que tiene Art Natura sobre el conflicto con el Ayuntamiento de Málaga.

Acusaciones. Fulgencio Alcaraz volvió a acusar ayer al Ayuntamiento de la capital de incumplir sus compromisos en cuanto a fecha de inauguración y ejecución de las obras. Así, insistió en que se comprometió a abrir para 2008 el museo de las gemas en Tabacalera, fecha que se fue retrasando de forma continua por problemas en las obras de rehabilitación.

Precisamente, sobre la inversión realizada por el Consistorio en recuperar el complejo de edificios de Tabacalera, que ascendió a 40 millones de los que 20 millones de imputan directamente al recinto reservado para Art Natura, Fulgencio Alcaraz criticó un proyecto que considera derrochador. El presidente de Royal Collections recordó que presentaron 164 notificaciones en contra de actuaciones que se iban a acometer en el edificio de Tabacalera por valor de 17 millones de euros.

«Algunas eran innecesarias, otras estaban por encima del precio de mercado o se iban a abonar dos veces», argumenta Alcaraz, quien asegura que esos cambios no impidieron que el edificio terminado «no cumpla con las normas de seguridad».

Ese incumplimiento ha sido el principal argumento de Art Natura para negarse, hasta ahora, a la apertura del museo de las gemas. Asegura que no cuenta con puertas blindadas, las paredes son de pladur y las puertas de emergencia no tienen ningún tipo de medida de seguridad.

Pese a estas carencias, que se mantienen de cara a la apertura prevista hoy, ayer por la tarde empezaron a poner las primeras piedras preciosas en las estanterías para abrir las puertas aunque no tengan licencia.