El Ayuntamiento de Málaga prohibió ayer que el museo de las gemas abriese sus puertas en Tabacalera al carecer de licencia y del informe de los bomberos sobre las medidas de seguridad. «No me ha sorprendido nada, porque en el puerto de Málaga pasó igual», comentaba ayer Rafael López, uno de los pocos malagueños que acudió a la anunciada y frustrada apertura de Art Natura.

La inauguración planeada por Art Natura rayó el absurdo. Obligada a improvisar la apertura para cumplir con el contrato con el Ayuntamiento y no dar pie a que se le rescinda, las instalaciones carecían de los mínimos servicios de un museo. Sin licencia, ni informe de seguridad, sin electricidad suficiente, sin agua en los baños y casi sin exposición, el museo de las gemas era ayer una tenue sombra del ambicioso proyecto que se presentó en 2006.

Unos tapices del estado indio de Rajastán eran los únicos elementos visitables , según una azafata ya que no se pudo acceder al interior. Además, 90 vitrinas desmontadas y otras dos montadas, pero sin gemas, completaban ayer la magra oferta del museo.

Nadie salvo algunos trabajadores pudieron acceder a las salas. Desde primera hora de la mañana agentes de la Policía Local e inspectores de Bomberos se personaron en el museo para comprobar si había cumplido los trámites administrativos, y que Art Natura había adelantado el martes que no cumplía.

A las diez de la mañana, una azafata de Art Natura primero y la directora, Nela Santana, después, confirmaron que la primera visita se suspendía. Una hora después llegaba Rafael López desde Ciudad Jardín. El que podría haber sido el primer visitante del museo de las gemas, que se encontró con que no se permitía la entrada a nadie «por orden de la Policía Local», como se le informó. Otro malagueño y vecino de Tabacalera, Miguel Montes, acudió «para ver qué ambiente había y si había algo», aunque finalmente se tuvo que volver sin apreciar más que la fachada.

Pulso con el Ayuntamiento. La directora de Art Natura fue la encargada de confirmar que el museo de las gemas no abriría por no disponer de los permisos preceptivos. «No tenemos licencia de apertura porque el Ayuntamiento no nos ha facilitado la documentación necesaria para solicitarla», aseguró Santana, quien afirmó que Bomberos no puede hacer su informe «porque no tiene el certificado de final de obra que tiene que dar el propio Ayuntamiento».

Sobre los pasos a seguir para los próximos días ante esta situación, la directora de Art Natura aseguró que se consultará con la asesoría jurídica de la empresa «para ver qué se va a hacer» e insistió en que la voluntad de Royal Collections «es abrir el museo en cuanto podamos». «Nos reuniremos con los técnicos y abriremos lo que podamos en adelante, aunque el Ayuntamiento nos tiene que dar la documentación que falta», agregó Santana, quien reconoció que la apertura se forzó tras el auto del juez en que se negó la suspensión del ultimátum municipal para poner en marcha el museo. Además, adelantó que para la semana próxima estará montada toda la colección de gemas y piezas de arte.

El Ayuntamiento de Málaga, por su parte, recordó que ayer expiró el plazo de 120 días para el comienzo de Art Natura, un plazo que considera suficiente para que hubiese cumplimentado «todas estas tramitaciones necesarias». Su incumplimiento derivó en el «apercibimiento» que se le hizo a la promotora del museo de las gemas tras la visita de la Policía Local, Bomberos y técnicos de Comercio.