El libro del académico malagueño no se centra sólo en Manuel Rodríguez de Berlanga. «Es también un homenaje a personajes malagueños olvidados como Jorge Loring, Amalia Heredia o Antonio Cánovas, personajes egregios con un papel fundamental en la Historia de España», estima Manuel Olmedo, que pone como ejemplo el que el cuartel general de Cánovas del Castillo, «cuando estaba fraguándose la Restauración de la Monarquía con Alfonso XII», estuvo en la casa de los marques de Casa-Loring. Unos marqueses, por cierto, que consiguieron su título de Isabel II después de que, al estallar una epidemia de cólera en Málaga, el matrimonio Loring Heredia decidiera permanecer en la capital y costear en las boticas las medicinas de los afectados, entre otras acciones.

Por eso, para el académico de San Telmo y correspondiente de la Historia es incomprensible que Málaga no tenga un Museo de Historia de la Ciudad, «en el que aparezcan esas personas que con su trabajo, esfuerzo e inteligencia consiguieron que Málaga alcanzase un puesto relevante en la España de la época y en Europa». Para Manuel Olmedo, «no se puede comprender una ciudad sin comprender su historia y la de sus personajes». Por otro lado, propone que ese Museo de la Historia de la Ciudad tuviera un Salón de los Espejos bis, con los retratos de los 20 personajes que, haciendo un repaso a la historia hasta nuestros días, están considerados los más relevantes, una iniciativa que ya se plasmó en un libro que él mismo coordinó.

Además del Museo de la Historia de la Ciudad, del que el investigador espera que sea estudiado por la nueva corporación, considera un deber del Ayuntamiento adquirir para la ciudad los retratos de personajes como Manuel Agustín Heredia, Isabel Livermore, Jorge Loring o Amalia Heredia, hoy en casas particulares. «Igual que adquiere colecciones de pintores actuales, debe hacerse con este patrimonio que representa la Historia de la Ciudad», plantea.