Gastronomía y álgebra componen el menú de RMSA-Imaginary, la exposición itinerante que este mes se acerca a los malagueños desde la sala de exposiciones del Rectorado. La muestra se compone de un conjunto de figuras geométricas en las que interviene el arte de José Carlos García, chef del Café de París, que en esta ocasión se escapa de los fogones para mostrar su particular visión de las matemáticas.

Imaginary es originalmente el resultado de aunar la pasión por las matemáticas y el diseño 3D, a lo que posteriormente se sumó el talento del cocinero malagueño distinguido con la estrella Michelin durante diez años. Para el chef, éste ha sido todo un desafío personal y profesional, ya que hasta ahora, nunca había «reflexionado sobre la relación entre comida y matemáticas».

Gamba 2012, Steak tartare de ternera con mostaza fuerte, Salmonete-curry-coliflor, Carrilleras estofadas con crema fina de patatas y Nido crujiente son los cinco títulos que componen El sabor de las matemáticas, que cobra un halo muy especial a través del objetivo del fotógrafo y matemático Pedro Reyes. «¿Qué pintan las matemáticas con la cocina?», se preguntó García cuando le plantearon este desafío. Sin embargo ahora, después de un año y medio ensayando entre alimentos y ecuaciones, reconoce que el resultado le fascina.

«Trabajando en este proyecto nos dimos cuenta de que en el fondo todo son matemáticas, incluso en algo tan lejano como la cocina, entender la formulación por ejemplo es descifrar una receta», explica el cocinero malagueño. El asistente deja de ser un simple espectador en esta muestra para convertirse en parte de la obra, gracias a la posibilidad de explorar libremente con las figuras geométricas que conforman esta exposición.

Imaginary pone asimismo de relieve los últimos avances en diseño por ordenador. Surfer, desarrollado por distintas universidades germanas, es el software que permite transformar una ecuación en un poliedro o descifrar el código algebraico de un volumen y que sirve de base para esta exposición.

A la presentación acudieron Maribel Calero, vicerrectora de la Extensión Universitaria; Mercedes Siles, comisaria de la exposición; Antonio Campillo, presidente de la Real Sociedad Matemática Española;Sebastián Xambó, responsable de Imaginary, y el encargado de Relaciones Institucionales de Cajamar, Francisco Rodríguez.

La UMA complementa además el programa de Imaginary con una serie de conferencias que se desarrollarán hasta el 7 de marzo de forma paralela a la exposición. En estas charlas participarán catedráticos de matemáticas de diferentes universidades españolas, donde se establecerá un diálogo entre el placer por la gastronomía y la pasión por las matemáticas.