La protección del antiguo convento y cuartel de la Trinidad volverá a estar presente en el próximo pleno del Ayuntamiento de Málaga. Así, IU presentará una moción en la Comisión de Pleno de Accesibilidad, Movilidad, Ordenación del Territorio y Vivienda instando al equipo de gobierno del PP a que suspenda la licencia de obras concedida a la Junta de Andalucía para la rehabilitación de este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), de modo que se evite la demolición de los tres pabellones militares.

En este sentido, el portavoz adjunto municipal de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, informó de que se pedirá al Ayuntamiento que inicie los trámites con los que modificar el plan especial para la ordenación del conjunto arquitectónico del Convento de la Trinidad, de manera que no se incluya la demolición de las instalaciones militares.

Con estos derribos, señaló Zorrilla, la intención del Gobierno andaluz es dejar el entorno expedito y salvar únicamente los restos conventuales.

De este modo, «se falseará el devenir del recinto, que no sólo fue convento, con lo que Málaga perderá una pieza importante de su larga historia militar», lamentó, añadiendo, precisamente, que «de esa historia militar cada vez quedan menos vestigios, a diferencia de otras ciudades, que protegen y conservan su patrimonio arquitectónico militar».

«Todo ello sin contar con la opinión de los numerosos colectivos ciudadanos que durante estos años han reivindicado y defendido la rehabilitación y puesta en valor del conjunto».