El tren litoral ha cambiado de dimensión. Ahora forma parte de una propuesta que el Gobierno ha elevado a la Unión Europea (UE), que de ser aprobada en 2013 permitirá su ejecución ayudada de fondos europeos. El cambio de diseño del Corredor Mediterráneo incluye un trazado de alta velocidad para pasajeros entre Almería y Algeciras, recorriendo todo el litoral oriental andaluz. De esta forma, la demandada conexión férrea de alta capacidad entre Málaga y Estepona quedaría incluida dentro de este proyecto europeo, que además uniría este trazado con la gran red de comunicación ferroviaria por todo el litoral mediterráneo hasta Francia.

El anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de contemplar el recorrido litoral desligado el trazado interior por Granada y Antequera que se llegó a aprobar en octubre, ha dado alas al tren litoral, que estaba paralizado por la falta de capacidad inversora de la Junta -primera impulsora del proyecto- y el Gobierno, pese a que habían firmado un convenio de colaboración que no se ha llevado a cabo y está pendiente de ser abordado por el nuevo equipo de Fomento.

Precisamente ayer se reunió la ministra con la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, que le planteó toda una serie de infraestructuras pendientes en Andalucía. Entre ellas estaba el desarrollo del convenio para el tren litoral, que se quedó sobre la mesa para un posterior estudio sobre su futuro.

El nuevo panorama ofrecido por el Corredor Mediterráneo abre la puerta a que esta inversión tenga visos reales de ejecución. Los estudios previos realizados por la Junta de Andalucía estiman en 100 millones de usuarios al año el tramo entre Málaga y Estepona, que estaría diseñado como una línea de alta velocidad y capacidad, con pocas paradas y tiempos de viaje que rondarían los 15 minutos hasta Marbella, muy diferente al modelo usado en el actual Cercanías.