El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, destacó ayer la solvencia de Unicaja y se mostró convencido de que la entidad tomará «las decisiones más adecuadas y en los tiempos más oportunos». Ávila hizo estas declaraciones al ser preguntado por los periodistas sobre la marcha del proceso de fusión entre Unicaja y Caja España-Duero.

El titular de Economía no se pronunció sobre la continuidad o no del proceso e indicó que valorará las decisiones que tomen los órganos de gobierno de las entidades cuando éstas se produzcan. No obstante, subrayó que Unicaja es «de las cajas más solventes» que tiene la economía española en estos momentos, por lo que cree que, «como ha hecho siempre en sus órganos de gobierno», tomará las «decisiones adecuadas y en los tiempos más oportunos».

Respecto a la información que tiene la Junta sobre el proceso de fusión, Ávila señaló que el Gobierno andaluz tiene noticias de que Unicaja «está haciendo lo que tiene que hacer, que son sus deberes de cara a darle respuesta a la consolidación de la caja en el plazo medio», tras la reforma de la ley financiera.

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró el jueves en Valladolid que, pese a las informaciones sobre la incertidumbre generada en torno a la fusión de Caja España-Duero y Unicaja, «el proceso sigue». La incertidumbre sobre la fusión surgió después de que la entidad con sede en Málaga defendiera la revisión del acuerdo de fusión tras el Real Decreto-Ley de saneamiento del sector financiero.

Esta normativa abre un nuevo panorama en el sector, ya que Caja España-Duero necesitará 1.140 millones de euros, entre dotaciones y provisiones, mientras que Unicaja requiere 691 millones.