El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Movilidad, ha preparado un informe que recoge las deficiencias en las calzadas y en la señalización existente en los desvíos de tráfico habilitados en las zonas de la ciudad afectadas por las obras del metro.

El documento, que se acompaña de en torno a 140 fotografías, ha sido trasladado a Ferrocarriles Andaluces para que proceda al arreglo de las incidencias indicadas y solicitándole que proceda a repararlas "lo antes posible" para que no afecten a la seguridad vial, según ha informado este viernes el concejal de Movilidad, Raúl López, y el delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, en rueda de prensa.

Entre los lugares y deficiencias observadas se encuentra el paseo de los Tilos en su confluencia con la plaza de la Solidaridad, donde existe una señalización horizontal confusa y arquetas hundidas en asfalto; la avenida de las Américas en su confluencia con la parte norte de la plaza de la Solidaridad, con una señalización horizontal confusa e incompleta; y la propia plaza de la Solidaridad, en la que, además de las incidencias anteriores, padece el mal estado de su asfalto.

En la Avenida de Andalucía en su confluencia con el carril de circulación hacia la glorieta de Albert Camus, también se observa una asfalto en mal estado; en la calle Pedro Espinosa esquina con calle Antonio Merlo existen tres plazas de estacionamiento en línea no devueltas a su uso tras desinstalar parada de autobús, y en el vial de servicio de la avenida Juan XXIII en el tramo comprendido entre las calles Corregidor Francisco de Molina y Corregidor Paz y Guzmán, el asfalto está hundido.

Además, desde el Consistorio han alertado de zonas que requieren reparación "inmediata y urgente" de la calzada, como son la calle Virgen de la Cabeza --calzada sentido sur--, en el tramo comprendido entre las calles Corregidor José Viciana y Luis F. Pallardo Peinado; la avenida Juan XXIII --calzada sentido norte--, en el tramo comprendido entre el Camino de San Rafael y la avenida José Ortega y Gasset; y la intersección de las calles Cómpeta, Virgen de la Cabeza y las avenidas Santa Rosa de Lima y Obispo Ángel Herrera Oria.

Línea 2. Por otra parte, también se ha reiterado a Metro Málaga, tras habérselo comunicado "en distintas ocasiones desde el año 2010", según López, la necesidad de que reparen las deficiencias en las instalaciones semafóricas y señalización a lo largo del eje de Carretera de Cádiz --línea 2 del suburbano-- y poder proceder a la recepción de los distintos tramos de la línea.

Asimismo, respecto a las obras complementarias que se ejecutaron para los desvíos generales de la obra de la línea 2, se ha incidido en que queda pendiente el acondicionamiento de la mediana de la avenida de Moliere en diversos puntos; la eliminación de recrecidos de acera de antiguos pasos de peatones para crear zonas de estacionamiento para los vecinos y el cambio de ubicación del paso de peatones existente a la altura de calle La Crónica hacia el norte ubicándose a la altura de calle La unión Mercantil.

Tampoco se han llevado a cabo las mejoras en el pavimento y repintado de marcas viales que se encuentran en mal estado ni se ha actuado en el eje Horacio de Quiroga-Eduardo Toldrá en cuanto a acondicionamiento de la zona de estacionamiento, rebajes, instalación definitiva de infraestructuras semafóricas, etcétera.