El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se comprometió ayer a mantener los presupuestos de protección y respeto al litoral en la reforma de la ley de Costas anunciada por su gabinete. El proyecto, que elaborará próximamente su primer borrador, partirá, según dijo, con el doble objetivo de reforzar la seguridad jurídica y mantener la defensa del dominio público, que calificó como eje fundamental de la norma.

Arias Cañete, que presidió la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente, en el que están representados, entre otros, los grupos conservacionistas y los sindicatos mayoritarios, insistió en que el proyecto tratará de conciliar los valores medioambientales con el crecimiento económico. En este sentido, quiso dejar claro que la ley seguirá poniendo freno a los excesos arquitectónicos. «Tenemos muy claro que no se van a consentir desarrollos urbanísticos, aberraciones, ni invasiones del litoral», reseñó.

Según fuentes ministeriales, todavía se desconoce la fecha en la que el departamento planteará el borrador de la futura norma, que, de momento, acapara las dudas de la oposición y de las formaciones ecologistas. El ministro incidió en que, junto a la conservación del medio, la reforma se plantea como prioridad la superación de los desencuentros administrativos de los últimos años, sobre todo, en lo que respecta a los negocios y viviendas radicados en la zona protegida con anterioridad a la aplicación de la ley, que data de 1988. Una situación en la que se engloban los casos de buena parte del primer frente de viviendas de los barrios de Pedregalejo, El Palo o La Araña, donde la mayoría de las propiedades están pendientes de ser regularizadas.

Durante la reunión del consejo, Arias Cañete reiteró su voluntad de convocar al órgano consultivo cada tres meses y emplazó a los asistentes a una nueva reunión, sin fecha todavía confirmada, en la que se abordará, esta vez en exclusiva, la modificación de la ley.

Minutos antes de la sesión, en la que se abordaron otros temas relativos al medio ambiente, caso de la sequía o los trasvases hidrológicos, el representante de CCOO, Llorenç Serrano, aseguró que este no es el momento de modificar la ley de Costas, ya que, en su opinión, el problema no es la citada norma, sino su aplicación. El representante sindical recordó que todavía queda parte de la costa española, incluidos segmentos de la provincia, sin deslindar.

LAS CLAVESEXPEDIENTESAlrededor de 24.000 ocupaciones pendientes de resolver

Según los cálculos del Gobierno, en el litoral español existen alrededor de 32.000 construcciones que ocupan la zona clasificada como de dominio público marítimo terrestre. De todas estas ocupaciones, unas 24.000 están todavía sin resolver. Eso significa que más de la mitad de las construcciones siguen sin concesión.

OBJETIVOUn proyecto que busca la armonía con el crecimiento económico

El propósito de Medio Ambiente es conciliar la protección del litoral con la actividad económica. Los vecinos de los barrios que podrían ser desafectados, no obstante, temen que el tránsito de público a privado que se deduce de las intenciones de la administración transforme urbanísticamente el entorno. La norma también aspira a superar los conflictos de los últimos años en cuanto a su aplicación e interpretación, que han afectado a casas y chiringuitos.