Una buena noticia en el abismo económico. El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) cerró 2011 con más facturación, más empresas instaladas, manteniendo el empleo y con un elevado porcentaje de inversión en I+D por parte del sector privado, lo que confirma que el recinto tecnológico malagueño es uno de los pocos motores –el otro es el turismo– que no ha gripado en el actual contexto económico. De esta forma, el PTA incrementó un 4,27% el número de empresas e instituciones instaladas con un total de 562 y aumentó un 4,7% la facturación de las firmas hasta alcanzar los 1.622 millones de euros.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, anunció estos resultados ayer tras presidir el consejo de administración en el que se aprobaron las cuentas de 2011 y explicó que el recinto terminó el pasado año con 14.599 trabajadores, 55% hombres y 45% mujeres, un número de empleos similar al de 2010.

Por lo que respecta a los sectores con mayor representación, el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los centros tecnológicos y la I+D continúan siendo las actividades más numerosas y suman ya el 41% del total de las empresas del parque, con un empleo del 62 por ciento y una facturación del 48 por ciento. En cuanto a la inversión en I+D de las empresas e instituciones en el ejercicio 2011, ésta ascendió a 102 millones de euros, de los que el 65% procede del ámbito privado y el 35% del público, por lo que la tecnópolis malagueña continúa el cumplimiento de los objetivos de Lisboa de la Unión Europea (2/3 I+D privada y 1/3 I+D pública), señaló Ávila. Además, hay que resaltar que se ha incrementado en un 10,7% respecto a 2010 el número de personas que se dedican a estas actividades. De esta forma, suman ya un total de 1.426 trabajadores.

Una de las claves de los datos que ha registrado el PTA se debe a la irrupción el pasado año del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que según el director general del parque, Felipe Romera, se ha convertido en el gran motor al atraer en un solo año a más de treinta empresas. «Como eso se esponje un poco, estas empresas multinacionales ocuparán más espacio», dijo Romera, quien señaló que las empresas industriales son «las que más están tirando en materia de facturación», ámbito en el que destacó el papel de Isofotón.

La inversión total realizada en construcción y equipamiento del PTA desde sus inicios asciende ya a 752 millones de euros, de los que el 79% –592 millones– proviene de la iniciativa privada y el 21% restante de la pública, siendo, por tanto, la inversión privada cuatro veces mayor que la pública.

En el consejo de administración también se han analizado las obras que se han llevado a cabo durante el ejercicio 2011. En concreto, se han finalizado prácticamente los trabajos de la primera fase de la ampliación del parque (incrementar en 40 hectáreas la superficie actual de 186), obras que se encuentran al 97%. Asimismo, también está en fase de construcción el centro de I+D, cuyas obras se iniciaron en junio del pasado año y se encuentran ejecutadas en un 69 por ciento. La previsión es que estos trabajos finalicen en julio del presente año.

Por otra parte, Antonio Ávila, acompañado por el titular de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, inauguró ayer en la sede social del PTA la jornada técnica «Financiación y recursos avanzados para el desarrollo empresarial en Andalucía», en la que se han repasado las líneas de apoyo al empresariado gestionadas por la Agencia IDEA, y articuladas en incentivos, financiación, servicios avanzados y construcción y disposición de infraestructuras tecnológicas.