Más de 500 personas se concentraron ayer ante la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía en una nueva protesta convocada por la Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps-Andalucía) para reclamar a la Administración autonómica el abono de la deuda que tiene contraída con las asociaciones que integran el ente federativo y que en estos momentos asciende a «más de 8,5 millones de euros».

En Andalucía fueron, en total, más de 1.500 personas, entre familiares, trabajadores y miembros de las de 140 asociaciones que conforman Feaps las que se manifestaron en Sevilla, Málaga, Huelva y Almería, según explicó el delegado de Feaps Huelva y portavoz de Empleo de la Confederación Andaluza, Matías Rodríguez, que valoró la alta participación de afectados por estos impagos.

Estas protestas se llevaron a cabo retomando las ya iniciadas por Feaps Andalucía hace unos meses, que fueron suspendidas tras mantener varias reuniones con representantes del departamento que dirige Manuel Recio, incluida una con el titular de Empleo el pasado 22 de noviembre. La suspensión de las acciones fue motivada, según recordó Rodríguez, por el convenio de negociación de la deuda que se alcanzó entre Feaps Andalucía y la Consejería de Empleo. «La negociación terminó sin dar resultados para el pago y estamos cansados de la situación», aseguró.

Por otro lado, la deuda de la Junta con las más de 140 asociaciones que conforman la Confederación asciende en total a más de 8,5 millones de euros, de los que 6.303.000 euros corresponde a Centros Especiales de Empleo, los que están a punto de cerrar», según indicó en declaraciones anteriores Rodríguez, que lamentó que se han iniciado nuevas protestas porque «no hay más remedio».