Urbanismo sigue negociando con los propietarios del 40% de la superficie de Arraijanal para conseguir la cesión de estos suelos a cambio de derechos de construcción y parcelas en otras zonas de la ciudad. El Ayuntamiento cerró en noviembre la obtención del 60% de estos suelos, tras llegar a un acuerdo con Vallehermoso, la principal propietaria de los diez que tienen las 54 hectáreas de Arraijanal. Sin embargo, quedan por cerrar los acuerdos con el Grupo Yeregui, propietaria del 18%, y Progofer, responsable del 12%. El resto pertenece a siete minoritarios. El delegado municipal de Urbanismo, Diego Maldonado, reconoció ayer que las negociaciones para la obtención de los suelos están en marcha, pero sin avances significativos que permitan despejar el futuro.

La adquisición de estas parcelas es una de los aspectos que hay que resolver para sacar adelante el proyecto de la Academia de Fútbol del Málaga CF y habilitar la mayor parte del suelo como un parque metropolitano, que la Junta se comprometió a construir pero que posiblemente asuma el jeque Al-Thani a cambio de realizar la academia.

Este proyecto de infraestructura deportiva supondrá una inversión cercana a los 20 millones de euros y ocupará la franja norte de Arraijanal, dejando toda la parte sur para el parque. En realidad sólo supondría cambiar el uso de las infraestructuras del parque proyectado –pistas deportivas y auditorio– por la Academia.

El plazo de ejecución sería de unos 8 meses, de modo que se podría inaugurar en el segundo semestre de 2013, de empezar las obras a finales de este año, como está previsto. Este complejo incluirá una decena de campos de fútbol, vestuarios, un centro de reuniones y aparcamiento.