Los centros de la Palma-Palmilla no se resignan a seguir perdiendo alumnos. Desde hace tiempo, los directores que forman parte de la Mesa de la Educación de esta zona observan que un elevado número de escolares eligen centros educativos situados fuera de los límites de estos barrios, «buscando una excelencia y unos medios que muchas veces se encuentran más cerca de sus domicilios», aseguran. Muchos padres toman la decisión de escolarizar a sus hijos en colegios de fuera y casi el 70% de los niños de la Palma estudian en La Roca, Martiricos o Ciudad Jardín.

Y van a esos centros incluso teniendo menos puntos al estar en zonas limítrofes, según los criterios de baremación que establece el proceso de escolarización que se pone en marcha cada año, y que para el próximo curso 2012/13 empezó el jueves.

¿Por qué se van? Puede que buscando entornos escolares más agradables, reconocen los profesores. Aunque el resto del día conviven con esos mismos compañeros en la calle. Obviamente, si estos niños no desertaran, la normalización educativa en estos colegios sería mucho más fácil.

La mayoría de estos niños de la Palma-Palmilla son escolarizados en centros de fuera, como Los Ángeles, Ciudad de Mobile, Moreno Villa, Cristo Rey o El Pilar. En muchos de ellos quedan plazas vacantes que pueden acogerlos. Así que en los colegios de la zona sólo queda un 30% de la población en edad escolar. «Y dentro de un barrio de nivel medio-bajo, nos quedamos con el alumnado de más carencias. Niños que tienen más interés que sus propios padres por aprender», aseguran.

Feria. Por este motivo, durante los próximos días 6, 7 y 8 de marzo, los colegios de esta zona van a celebrar una Expo-Educación, con el objetivo de que los vecinos y visitantes, para solicitar las plazas escolares para sus hijos, puedan observar la oferta educativa que se da en el barrio y los medios de que se dispone en los mismos, para la adquisición de conocimientos y competencias de los alumnos. Incluso la muestra se amplia a los Equipos de Orientación Educativa (EOE) y las ONG y colectivos que desarrollan labores de apoyo escolar o prevención del absentismo.

«Creemos que llevamos a cabo una labor desconocida y que de este modo puede divulgarse y difundirse», explican los promotores de esta iniciativa y que forman parte de la Mesa de Educación del Plan Comunitario Palma-Palmilla Proyecto Hogar, que funciona desde el mes de noviembre de 2005.

Entonces, el pleno del Ayuntamiento aprobó una moción institucional (aceptada por unanimidad por los grupos políticos) para la puesta en marcha de un plan estratégico integral para estas barriadas. Como forma de trabajo, los vecinos, asociaciones y profesionales se reúnen para diagnosticar y proponer mejoras y soluciones para el barrio. «En la situación social que estamos viviendo, se quiere que las familias recuperen la confianza en las posibilidades de sus hijos y vuelva a renacer la ilusión por aprender. Por ello, en la búsqueda de esta excelencia, se quiere mostrar el trabajo diario de unos centros educativos que escolarizan alumnado en situación de desventaja social, pero en los que se promueven iniciativas específicas dirigidas a reforzar el nivel académico y cultural de sus alumnos, con una atención educativa a la diversidad de estos», añaden los promotores. «Todo ello para elevar la formación y combatir el retraso escolar», insisten.

Estarán presentes en esta Expo-Educación los colegios Doctor Gálvez Moll, Cerro Coronado, Manuel Altolaguirre, el concertado de las Misioneras Cruzadas, el IES Guadalmedina y el centro de adultos. También tendrán expositor las asociaciones que se encargan de desarrollar las actividades extraescolares y de refuerzo educativo, como Incide, Prodiversia o la Fundación Secretariado Gitano. Los organizadores han invitado a las autoridades de todas las instituciones públicas (Subdelegación del Gobierno, Junta, Ayuntamiento y Diputación). «Esta visita de las instituciones es muestra del interés de las mismas por la educación», señalan.