El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado este lunes que el metro de Málaga "es una prioridad" para el Gobierno central, después de que el PSOE advirtiera de que la financiación estatal para este proyecto "está en riesgo" por el recorte en el Fondo de Compensación Interterritorial de más de 400 millones de euros.

Montoro ha manifestado que en campaña electoral, como es la que se inicia este viernes en Andalucía con motivo de las elecciones autonómicas del día 25, "hay unos --en referencia a los socialistas-- que siempre tienen el mismo mensaje, el del miedo", por lo que ha animado al Partido Popular (PP), a "rebatirlo y contar nuestros planes".

En este sentido, ha precisado que el metro de Málaga es "una prioridad" que se desarrollará "y encontraremos los recursos a partir de que tengamos la facilidad financiera que vamos consiguiendo con las políticas de reforma estructural de nuestro país".

A su juicio, el desarrollo de las infraestructuras es "fundamental" y ha añadido que se necesita "desatascar la vía financiera". Además, el ministro ha abogado por ejecutar más infraestructuras "a partir de fórmulas publico-privadas", para lo cual, "necesitamos que el país sea más fiable".

Elecciones andaluzas. Por otro lado, cuestionado por las próximas elecciones en Andalucía, el 'popular' ha asegurado que son "muy importantes" para la región, al tiempo que ha considerado "realmente necesario" un cambio "que apueste por políticas de austeridad y de reformas para que podamos, en el mosaico de la España de las autonomías, acometer las políticas para volver a la creación de empleo".

Ha trasladado su "deseo" de que el candidato del PP a la Junta, Javier Arenas, gane en Andalucía y ha asegurado: "le doy una gran capacidad a ese cambio político en Andalucía como impulsora de las políticas que promoverán el crecimiento económico y la creación de empleo tan necesarias en toda España pero muy necesarias en Andalucía".

En definitiva, Cristóbal Montoro ha esperado que "su compañero de fatigas y presidente del PP andaluz pueda liderar un cambio político para que Andalucía sea referente en toda Europa".