La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, ha afirmado que "aunque el paro es altísimo, con un 49 por ciento de paro juvenil, no hay que olvidar que en lo que afecta a univesitarios es del 20 por ciento".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, De la Calle ha reconocido que "es difícil" motivar a los alumnos con esas cifras pero que hay que hacer "un esfuerzo más para entusiasmar a los estudiantes" y ha explicado que la Universidad ofrece también la posibilidad de formar "empleadores" para que los estudiantes ya no busquen exclusivamente ser empleados.

De este modo, la presidenta de la CRUE opina que la Universidad tiene que ser un sitio que contribuya a difundir el conocimiento y también formar profesionales. "Tenemos que formar en el ámbito del mercado pero amueblando muy bien las cabezas, porque si formamos sólo en función a la demanda lo que estamos formando es profesionales estupendos de Formación Profesional", ha explicado.

Por ello, ha defendido las universidades como "una fábrica de formación" porque la sociedad actual es lo que requiere y las condiciones actuales "son las que marcan que las empresas que progresan son las que tienen capacidad de innovación". Así, ha afirmado que "no hay que asustarse por el número de universitarios que hay en la actualidad" en España y ha puesto de ejemplo a Corea del Sur, que "en 1964 era el país más pobre del mundo y hoy es uno de los países más competitivos gracias a su apuesta por la formación".

Por otro lado, ha subrayado que Bolonia ha cambiado la estructura de la forma de "aprender y recibir enseñanza y que ofrece unas competencias requeridas en la sociedad". De la Calle se ha mostrado "desfensora de Bolonia" y considera necesario un "periodo de transición" para el cambio de modelo universitario.

Audio del programa 'En días como hoy', de RNE:

Tasas universitarias. En cuanto a la subida de tasas universitarias, la presidenta de la CRUE considera que las universidades tienen que financiar a los alumnos que acceden a las mismas. "Ellos pagan un 20 por ciento de la matrícula y el resto lo pone la universidad, pero muchas veces no se conoce que se paga más en segundas y terceras matrículas", ha explicado De la Calle.

La también rectora de la Universidad de Málaga, ha señalado que el funcionamiento de las universidades privadas y públicas es diferente porque mientras "en todas las públicas cumplen con la docencia y la investigación al más alto grado, las privadas están más dedicadas al ámbito de la docencia".

En este sentido, ha afirmado que su funcionamiento "se complementa" y que las universidades tienen que "ir innovando y produciendo conocimientos constantemente" porque aunque no se ponga en valor en la actualidad "tendrá mucho valor en el futuro".

De la Calle se ha referido a la financiación privada de las universidades públicas y ha afirmado que "que quieren tener apoyo privado". Así, ha explicado que en España no se ha llegado aún a tener mecenas que colaboren con la universidad porque "por más que intentan convencer a las empresas aún no se ha conseguido".

Por último, De la Calle ha afirmado que "puede preocupar" que el ministro nombrado para educación comparta otras responsabilidades pero ha afirmado que con buenos equipos "probablemente se pueda salir adelante". En este sentido, ha comentado que desde la CRUE "se han puesto al servicio del ministerio" y le han ofrecido su "disposición" para colaborar en lo que sea necesario.